15 abril 2014

Una polémica ficticia


Os dejo una serie de comentarios de opinión en respuesta a una noticia difundida por la emisora de Donostia de la cadena SER

    COMENTARIO 01

    Dejando de lado que el Antzoki Zaharra (Teatro Principal) es la ONG cultural de Donostia, palabras sensatas de Eneko Goia que sabe de que va esto. Yo lo vería desde otra perspectiva dentro del totum revolutum de datos que ofrece DK:

    Victoria Eugenia.....350 producciones (días de ocupación?) y un déficit de 1.389.662 Euros
    Jazzaldi.....en 5 días un déficit de 238.728 Euros
    S.Telmo....pérdidas de 3.179.304 Euros
    Teatro Principal....250 producciones (días de ocupación?) y un déficit de 416.817 Euros

    Comparativamente S. Telmo y Victoria Eugenia son mucho más deficitarios, pero nada se dice ni insunua al respecto. ¿El papel actual del Antzoki Zaharra? Si bien el teatro Principal es conocido por el terror, Zinemaldi, Surfilm, Nosferatu, Labo, Klemon Ferran o la temporada de teatro veraniega... el resto del año realiza una labor callada potenciando el teatro amateur y profesional en castellano y euskara, formando nuevos públicos (joven e infantil), divulgando el cine en euskera, acogiendo conciertos de autor y ofreciendo un lugar a las diferentes expresiones artísticas que no encuentran cabida en ningún otro espacio....


COMENTARIO 02

Por cierto, el teatro más antiguo de Donostia continúa siendo el eterno desconocido, me explico, decir que en el Kursal, Victoria Eugenia o casas de cultura es donde se concentra la actividad cultural de la ciudad, es ignorar una realidad constatable:



Teatro Principal 250 “producciones”

Victoria Eugenia 350 “producciones” incluye sala principal y sala club (la suma de las dos)



¿Producciones contratadas por Fundación Kursal?....se cuentan con los dedos de una sola mano.

COMENTARIO 03


Debe ser cierto que existen verdades, mentiras y estadisticas, y mirando en éstas últimas podemos ver que durante el mandato de Odon Elorza, año 2010, el Teatro Principal también se autofinanciaba tan sólo en un 7,4%, y durante el 2009 en un 8%, de modo que si esto es un mal endémico, ya viene de lejos. Es posible que tanto antes como ahora, la explicación debamos encontrarla en las cesiones altruistas del edificio para actividades que no reportan ingresos pero que satisfacen una demanda socio-cultural.

COMENTARIO 04      (No publicado) 

Desearía pensar que el comentario 04 enviado a una cadena de noticias que dice liderar la libertad de expresión, no ha sido censurado. Si. Lo se. Soy un ingenuo.

A continuación publico lo no publicado.

Segundo día y erre que erre la cadena SER de Donostia continua con la emisión radiofónica de una situación nada novedosa (léase las memorias durante la etapa del PSOE). Así que vuelvo a dar un nuevo punto de vista con la intención de arrojar luz sobre la turbidez de la “noticia”. Los datos están ahí, publicados, son los de DK, Eva en mi opinión realiza una lectura de ellos cuando menos desacertada.

Reitero que no alcanzo a comprender por qué se pone tanto énfasis en el “balance económico” del Antzoki Zaharra cuando las pérdidas de S. Telmo superan 7.6 veces las del Principal y las del Victoria Eugenia son 3.3 veces mayores. Por decirlo de otra manera. Abrir el Antzoki Zaharra cuesta 445.403 Euros, frente a 1.780.212 Euros que cuesta tener abierto el Victoria Eugenia, o los 4.387.828 Euros que nos cuesta tener abierto el museo de S.Telmo. Pero no son objeto de cuestionamiento, decisión que comparto. El Principal al igual que el Victoria Eugenia, constituyen infraestructuras de uso para las actividades de las diferentes unidades de programación lo cual les posibilita obtener óptimas cotas de autofinanciación, el sistema en ocasiones y de manera redundante detrae recursos externos (alquileres...), pues la programación copa fechas.
La mejora en el grado de autofinanciación del Victoria Eugenia en parte, deviene de una situación coyuntural y frágil (tarifación por alquileres): congreso Physics Center, fiesta del 50 aniversario de ISSA, cena de gala de Kernpharma. Además de obtener ingresos por el alquiler del ambigü, de la Quincena Músical, Zinemaldi, y la Sala Club donde se organizan (no soy de los que se rasgan las vestiduras), dejémoslo, en variopintos acontecimientos. Por si queda algún despistad@, aclarar que los ingresos por la recaudación de venta de entradas no repercute sobre el haber de las cuentas del teatro, sino en las arcas de las unidades de programación de eventos. El sistema y la gestión ¿como todo? Mejorable.

26 comentarios:

  1. Hay que ser un poco ratón de biblioteca para conseguir los datos, más que una memoria con datos desglosados parece un panfleto propagandístico ensalzador de lo cojonudos que son organizando la cultura. Los cifras (Ley de Transparencia) las manejan ellos a su antojo para extraer conclusiones que no podemos cotejar los demás. Y como son parte interesada ¿que van a decir? ¡que son unos cracks! Vaya.

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  2. ¿Necesitan obtener diruak? Fácil.
    Que cobren por los equipamientos y servicios ofrecidos como hace el Kursal. Veras que pronto se ponen en superavit.

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  3. La Semana de Cine Fantástico y de Terror obtiene esos resultados (10% déficit) porque el Teatro Principal lo tiene gratis, el operador de cine también es gratis, los técnicos del teatro también son gratis, la taquillera gratis, el servicio de limpieza gratis....mejor dicho, todos estos servicios y recursos le resultan gratis a la organización de la Semana pero se cargan en el debe del Teatro Principal.
    Muy incompetente has de ser para no autofinanciarte.

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    1. Antzoki Zaharra/BAI.eu17 de abril de 2014, 22:11

      Con Dferia de teatro ocurre lo mismo tiene un alto nivel de autofinanciación 89% porque todos los centros donde se programa están a su disposición de una manera gratuita, pero esa actividad genera gastos (iluminadores, tramoyistas, audiovisuales, personal administrativo, taquilla, electricidad, agua, calefacción o aire acondicionado, limpieza...) que se cargan en las cuentas de cada centro.
      Como ya se ha dicho por aquí con la perversión de éste sistema quienes más tienen que perder son los centros culturales que se hayan cautivos por los departamentos de programación.

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    2. Cada vez que compro entradas para ver una obra de teatro o una película ¿el teatro no recibe un sólo euro pero tiene que hacer frente a los gastos que hay? ¿entonces cómo narices pueden cuadrar cuentas?

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    3. Sencillo: no pueden.

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    4. Antzoki Zaharra/BAI.eu19 de abril de 2014, 14:02

      Si el teatro se llenara de espectadores los 365 días del año perdería dinero. Paradójico. Es el maquiavélico sistema ideado por algún genio de las finanzas.

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  4. Acaban de pasar por el teatro Principal unos 2800 alumnos en el festival de Cine y Derechos Humanos. El festival de Derechos humanos como muchos otros nació en el teatro viejo de Donostia, que es como un banco de pruebas, si los proyectos triunfan, se reubican en la joya de la corona, teatro Victoria Eugenia, "descapitalizando" el Principal. "Desvestir a un santo para vestir a otro". Y todavía hay periodistas que antes de reflexionar cuestionan el servicio que presta hoy el Principal.

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  5. Anonymous virtuality16 de abril de 2014, 17:16

    ¿Qué le pasa al princi? ¿hay que extirpar? ...o que....Aquí un@ friki del vetusto teatro de lo viejo ¡ni toquen las telarañas!ni a la señora entrañable que te recibe con chaleco antibalas...
    Enchufo el laptop mitsubishi al wifi del garagar y mientras espabilo una birra me estoy dejando las pestañas en internet, os doy un dato y me parece que me quedo coj@.... coño dicen que hay más máquinas que humanos navegando por internet ¡txungo! Tengo que dejarlo no vaya a ser que....se me desprendan las retinas.
    A lo que iva (21%) ¡que cabrones! jejeje.....¡menudo pantallazo! aquí aparece que en 2012 a 2013 unos 19200 niñ@s, jóvenes y jovenas han participado de los diferentes programas de cine y teatro en el tP.
    Kelistos nos van a salir de mallorets.
    ¿Salvar el tungsteno?.....salvar Donoxtia del jazzeineken.
    ¡eh tú! Saca otra birrrrr........¡puto corrector ortográfico! ¿Cree que puede pensar por mi?

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  6. Anonymous virtuality16 de abril de 2014, 18:00

    Como el camarero todavía no me ha echado de la terraza.....pueeesss....sigo por aquí. Casi lo olvido ¡eehh! que tampoco se metan con el cojo, el de las pelíkulas...¡una institución!...a proteger como la avutarda.....mirando y mirando....temporada de teatro de verano del 2012 desde julio hasta el 15 de septiembre 11.400 espectadores en el tP....Evaaaaaa hay que informarse más antes de volcar el contenedor marrón que tan catxondo le pone a itxaso...

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  7. Anonymous virtuality16 de abril de 2014, 19:05

    Al precio que me está saliendo la intoxicación etílica de aquí no me mueven ni los beltzas de www.foropolicía.abundancia/de.ostias/gratis.ez …...¿el problema es $$$$$$$$$? ¿lo peculiar de las partidas contables? ¿su consideración? ¿el modelo de gestión? ¿la asignación presupuestaria? ¿la autonomía de financiación? ….buafff...necesito pimple para verlo verde daltónico.......DK monopolio S.A lo mires como lo mires tiene un déficit del 57%... ¡ostras mi úlcera!......bueeeno.....se autofinancia en un 43%.....¡arreglado!.....empiezo a verlo.....el tP con la perversión del actual sistema tiene ante si una misión imposible, no significa que el tP sea inviable, la fórmula escogida lo convierte en prisionero de su déficit.....¡te cogí!.....¿por qué el teatro de la reina madre se lo monta mejor? ...pupupupu....iguuaaal tiene precios de alquiler astronómicos, ha diversificado el negocio....¡ah si! tiene un área inmobiliaria, ingresos de hostelería, un cabaré....y vende cual cipayo el templo de Talía al mejor postor.....
    acaba de llegar mi churri.........................desconecto

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  8. Si el Victoria Eugenia consigue mejores resultados de autofinanciación comparados con los del teatro Principal, será porque en el teatro de la plaza Oquendo te cobran hasta por utilizar el atril en el que apoya los papeles el orador. Vergonzoso.

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  9. Anonymous virtuality17 de abril de 2014, 16:48

    Recuperándome de la moña de ayer, viendo la procesión de semana santa del bulevar, giri pa arriba....giri pa abajo...y los dos teatros cerrados, ganando dinero....
    No conozco un teatro que se promocione tan poco y tan mal como el tP ¿para cuándo una web propia? ….carteleras nada atractivas, infrautilizadas, a veces vacías, y son el escaparate del teatro, el punto de información....marketing anacrónico.....al lado el casino de donde podrían copiar... ¿señales indicativas del teatro? ¿para qué? ¡si nosotros ya sabemos donde está! ¿el aspecto del edificio? Descuidado. ¿es el tP soberano en su gestión? ¿se ofrecen sus servicios a potenciales clientes? ¿alguien se encarga de hacerlo?…. (voy a decir algo que me jode pero....) ¿qué posibilidades de éxito existen? si los okupas de la unidad de cine estrechan margenes....y los de música y artes escénicas lo ponen casi imposible......¿no hay demasiadas colaboraciones a precios de saldo?....interferencias políticas de todo signo....guaagg...me voy a tomar una sobredosis de rayos solares...

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    1. Nada que te mejores con el chute de sol.
      Fotocopias de dudosa estética, tamaño A4, naufragando en el interior de la largirucha cartelera.

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  10. Antzoki Zaharra/BAI.eu17 de abril de 2014, 21:44

    El PSOE de Donostia maneja sus peones mediáticos. Como muy bien se ha dicho antes, el déficit de todo DK.com se cifra provisionalmente en un 57%, pero ya han encontrado al único culpable de todos los males, el teatro Principal. La SER da un titular tendencioso obviando un análisis más profundo del funcionamiento del modelo de gestión elegido democráticamente. No se pueden interpretar las cifras de una manera más torticera, a menos que se persiga un objetivo concreto que yo personalmente no alcanzo a comprender. Cuantitativamente las pérdidas son superiores (ver cuadro económico aportado por la SER) en otros centros culturales donde no centran la atención, al contrario, con un criterio falaz se citan de manera ejemplarizante.

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  11. Reproche velado e injusto al gobierno de Bildu, ¿acaso ya se nos ha olvidado que Bildu tan sólo ha heredado el modelo de PSOE, PNV, PP? ¿Tampoco recordamos que los déficits eran similares antes y ahora? Las circunstancias económicas atan a Bildu para emprender una ambiciosa reforma en un teatro Principal que ha sido objeto de abandono y desidia desde los mandatos de Elorza, Itxaso, Etzezarreta&Azpitarte. “Afortunadamente” llego la crisis y se detuvo el disparatado proyecto del PSOE de convertirlo en parte de la biblioteca central. ¿Cómo se puede mostrar tanto desconocimiento del teatro viejo? ¿Hurtarle su escasa superficie? ¿desvirtuar el contenido? ¿confundir su identidad? Un teatro donde a todas luces resultan insuficientes los espacios de que dispone para el desarrollo adecuado de las actividades actuales.

    Comparto los comentarios de participantes del blog, el teatro Principal es como una ONG de ayuda y cooperación (atiende las demandas culturales de las minorías) dentro de Dk-oligopolio.com mientras al Victoria Eugenia se le ha dotado de vías de ingresos.

    Lo deontólogico es contrastar, cerciorarse de la veracidad de la noticia que se va a divulgar en lugar de prestarse al servicio no se de qué causas. Indagando descubro que el Principal está integrado en la sociedad Victoria Eugenia S.A, y ésta alianza empresarial a finalizado el ejercicio con una autofinanciación de un 18.8%.

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    1. Yo a la periodista de la emisora, en matemáticas le pondría un SUSPENSO y en conocimiento del medio MUY DEFICIENTE.

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  12. Antzoki Zaharra/BAI.eu18 de abril de 2014, 18:23

    Las cifras

    Casas de Cultura............... -6.124.452 Euros
    S.Telmo............................ -3.179.304 Euros
    Victoria Eugenia................ -1.389.662 Euros
    Unidad Teatro-Danza......... -437.135 Euros
    Teatro Principal.................. -416.817 Euros
    Unidad de Música.............. -356.428 Euros

    Atendiendo al ranking anterior (facilitado por la SER) ¿alguien entiende por qué Eva Monente se cuestiona exclusivamente el funcionamiento del teatro Principal? Aún dejando de lado la propia idiosincrasia del Principal, que juega en su contra, sus resultados siguen siendo mejores a los de C.C, S.T, V.E, U.T.D. Entonces ¿Por qué ese ataque indiscriminado contra el Principal?

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    1. El teatro Principal ofrece cobertura cultural variada durante 365 días y el Jazzaldi en 5 días pierde más de la mitad (57.7%) de lo que pierde el Principal, pero lo importante es sembrar dudas entorno al cometido encomendado al teatro.

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  13. ¿De donde saca la SER ese documento del balance económico de DK? ¿está publicado?
    ¿existe algún topo dentro de la junta directiva de DK? Lo digo, porque por más que miro no aparece nada publicado de la memoria de 2013. ¿Por qué se facilita información interna a un medio de comunicación? ¿Con qué objetivo? ¿Por qué ese medio, descontextualiza y emplea de manera fraudulenta la información "reservada" que le facilitan miembros afines ideológicamente?

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    1. Txomin el anarkista18 de abril de 2014, 22:14

      Espero estar a la altura de tan sesudos comentarios lo intentaré.
      Composición del consejo de administración de DK:
      BILDU, PSE, PP, PNV
      Todo apunta, es una hipótesis, a que con premeditación, irresponsabilidad y alevosía alguno de los vocales a extraído información clasificada y la ha entregado a la prensa.
      El CNI busca espías infiltrados en organización cultural. A quien aporte pistas fiables se le recompensará.
      DATOS DE LOS SOSPECHOS@S:
      Siempre han obtenido buenos réditos electorales retozando en el fango.

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  14. Con la administración hemos topado, menudo lio de asignación de partidas contables, el presupuesto-gasto mas abultado tiene el honor de liderarlo el departamento de burocracia con 9.556.903 euros (teatro Principal 445.403 euros). Y diréis ¿de que se encarga ese dpto? Leo en su Web; Servicios Generales se ocupa de las gestiones administrativas de la entidad DK.
    Me quedo en estado de shock porque no entiendo muy bien en concepto de qué se le arrogan ingresos por valor de 7.942.466 euros si por definición no desarrollan una actividad productiva. Y aún así tienen unas pérdidas de 1.614.437 euros, un 387% más que el teatro Principal. Estoy de acuerdo con lo que ya se ha dicho por aquí, analizando los datos con objetividad, Eva Monente actúa precipitadamente y saca conclusiones engañosas y desacertadas.
    Los donostiarras nos merecemos una explicación.
    Al administrador del blogg decirle que tiene un magnifico lugar de debate.

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  15. Jkar, inteligente y merecida defensa del Antzoki Zaharra, baluarte de cultura popular.
    Lamentable la ausencia de opinión de los líderes políticos culturales y la no defensa de los responsables en la gestión del teatro Principal. Demasiada cobardía.

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  16. 2016....el Antzoki Zaharra sigue en la brecha...dando acogida a cualquier signo de pluralidad cultural.

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    1. 2017____el AZ-TP sigue siendo el albergue de los desahuciados culturales de Donostia-San Sebastián....orgullosos de cumplir con la asignación de ese rol, porque nos hace sentirnos bien.

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  17. EL lugar perfecto para otro hotel con encanto

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