17 marzo 2014

RUNAWAY - CONTRAPESADO FUGITIVO

Carro descargado y vara con carga:

Esto puede ocurrir cuando los contrapesos se han eliminado del carro antes de haber quitado la carga de la vara. Tiene que ver con despistes o escasa capacitación del personal. Esta es una muy buena razón para asegurarse de que existe personal suficiente y cualificado para organizar adecuadamente las tareas de contrapesado y las operaciones de desamarre de decorados.


Qué sucede: El carro de contrapesos se estampa contra los Bloques Head (o vigas de cabeza) y se detiene bruscamente en la parte superior. Si los lingotes de contrapesos no están rematados por la plancha final y fijada por los collarines de bloqueo, entonces los contrapesos pueden desprenderse debido al impacto (los lingotes tratan de ir hacia arriba por inercia) y caer sobre las galerías del telar y escenario, donde hay gente trabajando. Esto se llama un 'Top Crash'. La vara y su carga útil (decorado) descienden rápidamente hacia el suelo del escenario.
Si la vara y/o su carga útil se desenganchan de los cables aircrafts, a continuación, el sistema revierte a una situación contraria de desequilibrio, pues tendremos un carro de contrapesos con condiciones de sobrecarga (lastre de la vara). Entonces nos encontraremos ante un Top Crash y un Crash Bottom.


Vara descargada y carro cargado:

Puede suceder que la carga de la vara la suelten antes de que los contrapesos se hayan descargado del carro. Ocurre cuando demasiada gente con ánimo de colaborar interviene por su cuenta para agilizar los desmontajes. Entonces nos encontramos con mucha plantilla voluntariosa en el escenario pero a un sólo tramoyista en la galería de carga al que le es imposible seguir el ritmo óptimo de descontrapesado. Este es el momento en el que se hace necesaria la figura del Fly Master para monitorizar la velocidad a la que los tramoyistas eliminan los contrapesos, y dar luz verde a los maquinistas de escena para descolgar la carga de la vara. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no puedes dejar un comentario, no te mates insistiendo. ¡Es que BLOGGER se ha escacharrao! Disculpa, IMPOSIBLE QUITAR EL CAPTCHA. Es una exigencia de blogger.