28 febrero 2014

Nociones de isóptica

INTRODUCCIÓN:

La isóptica es uno de los elementos importantes en cualquier espectáculo, (cines, teatros, estadios, salas de reunión, etc.) tanto ó mas importante que el sonido, la proyección, la acústica, y aun mismo las butacas, etc. Pues puede haber deficiencia en cualquiera de ellos, pero si no existe buena visibilidad, el espectáculo puede ser nulo si no existe la visual.
La palabra isóptica en si pudiera estar mal aplicada, pues quiere decir: “Igual Vista”, literalmente; Pero es evidente que en un teatro por ejemplo, o en un estadio, no se tiene el mismo ángulo de visibilidad, los espectadores del centro del local, que los espectadores de los extremos, o sea que no es la misma visual en todos los asientos.
Lo que tratamos de obtener con una isóptica, ya sea estándar o sobrada es que todos los espectadores no tengan obstáculos visuales, provocados por los espectadores de la fila situada delante de ellos, esto por supuesto, considerando cierto estándar en las alturas de las personas sentadas, pues es claro que si delante de nosotros se sienta una persona muy alta, con sombrero o una dama con un peinado abultado vamos a tener claramente problemas de visibilidad; de igual manera las personas demasiado bajas de estatura o los niños.

ISÓPTICA ESTÁNDAR



En la isóptica estándar se trazan las visuales tangentes a las cabezas, determinadas por un circulo de 12 cm de radio cuyo centro esta a una altura de 1.10 m sobré el nivel de piso donde están colocados los espectadores sentados (ver figura 1).


La ventaja de esta isóptica es que si la visual se proyecta tangente a las cabezas del espectador se logra obtener peraltes mas reducidos que con una isóptica sobrada.

ISÓPTICA SOBRADA

Para evitar por completo los problemas de visibilidad, es preciso considerar un margen mayor en cuanto a distancia de las visuales sobre la cabeza del espectador delantero, es decir considerando un radio mayor, a los círculos que representan las cabezas, por ejemplo: si consideramos 24 o 30 cm, esto va a tener como consecuencia que los niveles respectivos de cada espectador aumenten considerablemente (ver figura 2).


Como se puede ver en la figura 1 y figura 2 son dos salas de la misma longitud e igual cantidad de filas aplicamos los dos trazos de isóptica, el estándar, con visuales tangentes a círculos con 12 cm de radio y el sobrado con 24 cm de radio, tomando un mismo objetivo visual a una misma altura de 1.45 mts.
En el primer caso, vamos a tener que los niveles de la ultima grada no va a resultar mayor a 50 cm de altura del nivel cero (consideramos como nivel cero el nivel de piso de la primera grada, o el nivel mas bajo de la sala) obteniendo gradas desde 20 cm de peralte hasta 26 cm de peralte en forma progresiva.
En el segundo caso él ultimo nivel subirá a 90 cm o mas determinando los peraltes de las gradas de 40 cm o más, originando con esto que las alturas de las salas suban en la misma proporción. Este tipo de isópticas es muy común verlos en las nuevas salas tipo estadio, o multicines, los cuales no tienen problemas de visibilidad, siempre y cuando tengan una altura de pantalla adecuada.

ALTURA DE PUNTOS DE VISUAL

La altura de los puntos de la visual son muy importantes para diseñar una buena isóptica, ya que los niveles del piso de las gradas para las butacas están en proporción inversa a las alturas o distancias de los objetivos visuales: la parte baja de la pantalla en los cines, la altura del foro en los teatros, la cara de los exponentes en los auditorios, los pies de los bailarines en los espectáculos de danza, etc. (ver figura 3). Es decir el objetivo debe situarse en el punto donde el espectador pueda observar la totalidad del espectáculo sin que obstruya la cabeza de la persona que esta delante de nosotros estando todos sentados.


En los espectáculos fijos o casi fijos (cine, teatro,  etc.) el ángulo formado por el espectador y los extremos de tales representaciones es muy reducido y solo nos puede afectar la cabeza de un solo espectador, pero en un evento deportivo (como en estadios), como el ángulo es mayor pues es mucho más grande el escenario en su longitud, nos puede afectar tres o más espectadores, independiente de que por lo general en los eventos deportivos el espectador que esta delante de nosotros se puede mover hacia delante y como la visual de todos es hacia abajo, esto modifica la visibilidad, si al determinar la isóptica nosotros no consideramos este factor (ver figura 4).

LAS CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LAS ISÓPTICAS.


Cuando el objetivo esta arriba de la línea de horizonte del espectador de la primera grada, él ultimo nivel de las gradas será directamente proporcional a la distancia del primer espectador al objetivo (a mayor distancia mayor nivel y viceversa) e inversamente proporcional a la huella o distancia entre un espectador y el otro.



Cuando el objetivo esta debajo de la línea de horizonte del espectador de la primera fila, el ultimo nivel de las gradas será inversamente proporcional del primer espectador al objetivo (a menor distancia mayor nivel) y directamente proporcional a la huella (a mayor huella mayor altura). En ambos casos esto se refleja en todos y en cada uno de los niveles de la isóptica.
Para trazar una isóptica podemos hacerlo gráficamente en nuestra mesa de dibujo o bien empleando las formulas que para tal caso existen: la progresiva y la directa.
Formula progresiva; vamos obteniendo los niveles progresivamente de adelante hacia atrás.
Formula directa; podemos obtener el nivel que nosotros queramos, el segundo, el quinto, etc. sin tener que obtener los demás.



Documento elaborado por el Sr. José Baca Razo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no puedes dejar un comentario, no te mates insistiendo. ¡Es que BLOGGER se ha escacharrao! Disculpa, IMPOSIBLE QUITAR EL CAPTCHA. Es una exigencia de blogger.