27 febrero 2014

Cortafuegos para Teatro

La preocupación por proteger los teatros del pasto de las llamas del fuego no es algo nuevo, ni tampoco la “paranoia imperante” de aquel y el actual tiempo. Basta con leer la prensa de la época.

El foco de incendio es la escena, que debe compartimentarse y habilitarse con materiales e instalaciones de bajo riesgo. Ahora privan las previsiones para no ser victimas los espectadores de los incendios de los teatros. La catástrofe del Rinck dio la voz de alarma: desde entonces sólo se piensa en decoraciones incombustibles, puertas giratorias, anchos pasillos, telones de agua, telones de acero, telones de amianto, una manga de riego debajo de cada palco y un bombero debajo de cada butaca. Dentro de poco asistiremos al teatro con casco prusiano en la cabeza y una piqueta en las manos.”


El Bolshoi de Moscú, L´Opera de París, el Covent Garden, Italian Opera House, el Teatro de la Zarzuela, ardieron antaño y se rehabilitaron después.


Siglo XXI. ¿Cómo son las defensas contra el fuego en los teatros?

Reglamentación

Conforme a las exigencias del Código Técnico de la Edificación (CTE) se ha desarrollado el Documento Básico DB SI (Seguridad en caso de incendio). La normativa en cuanto se refiere a cines, teatros, nos dice lo siguiente:

Caja escénica

Volumen construido que abarca desde su nivel inferior hasta la cubierta de un edificio conformando un escenario de teatro, sala de ópera, etc. equipado con decorados, tramoyas, mecanismos y foso, de forma que constituye un sector de incendio que cumpla las siguientes condiciones especiales:

- Debe estar compartimentado respecto de la sala de espectadores mediante elementos EI 120 excepto en la boca de la escena, la cual se puede cerrar mediante un telón EI 60 de material incombustible cuyo tiempo de cierre no excede de 30 sg y puede soportar una presión de 0,4 kN/m2 en ambos sentidos sin que su funcionamiento se vea afectado.

- El cierre del telón debe ser automático, pero también debe poder activarse manualmente desde dos puntos, uno situado en el escenario y otro en lugar de acceso seguro, fuera del espacio del escenario. Cuando se ponga en funcionamiento, se debe activar una señal óptica de advertencia en el escenario.
Debe disponer de una cortina de agua de activación automática y manual desde el escenario y
desde otro punto situado en lugar de acceso seguro.
  • Debe disponer de vestíbulos de independencia en toda comunicación con la sala de espectadores.
  • Encima de la escena sólo deben existir locales técnicos que sirvan para uso directo de la escena.
- El recorrido de evacuación desde cualquier punto del escenario hasta alguna salida del sector no debe exceder de 25 m y las puertas de salida deben abrir en el sentido de la evacuación.

- Las pasarelas, galerías o similares existentes para uso de actores o empleados deben disponer de salidas de evacuación.
  • Las pasarelas y escaleras del escenario deben tener una anchura de 0,80 m, como mínimo.
- La parte superior de la caja escénica debe disponer de un sistema adecuado para la eliminación del humo en caso de incendio.

El principal problema a solventar en la instalación de un telón cortafuegos rígido (metálico) en escenarios pequeños con poco fondo, es diseñar un grosor adecuado de modo que no comprometa la disposición existente ni el número de cortes instalados en el peine y que no afecte a la operatividad de los mismos. La segunda dificultad a resolver si se rechaza el accionamiento hidráulico y se opta por el electromecánico, será, que las dimensiones y recorrido de la caja de contrapesos no interfiera en el espacio reservado para la actividad escénica. Los módulos sellados del telón cortafuego se rellenan con placas de lana de roca (dicen que inocua), que se ensamblan in situ sobre el bastidor móvil que cierra el arco de embocadura. También existen otras opciones que van ganado adeptos paulatinamente, son los telones basados en fibras ignífugas (RF-60) textiles y con aislamiento de humos. Empresas con una amplia trayectoria en el sector como J.R Clancy han incorporado a su oferta telones confeccionados con fibras cerámicas, Zetex y ZetexPlus. La empresa vizcaina Noratek está equipando teatros con telones textiles de fibras del tipo Fibershield-PComo veis la oferta es diversa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no puedes dejar un comentario, no te mates insistiendo. ¡Es que BLOGGER se ha escacharrao! Disculpa, IMPOSIBLE QUITAR EL CAPTCHA. Es una exigencia de blogger.