29 febrero 2012

¡ Peligro titiriteros !



El dibujo que ilustra este post a más de uno os parecerá descabellado, pero es pura realidad. A nosotros nos sucedió hace quince días en el Antzoki Zaharra. Actor y actriz que también montaban el espectáculo, subidos en una silla para colocar unas telas sobre un armazón al cual no alcanzaban. Y el teatro tiene unas cinco escaleras de diferentes tamaños, todas conforme a la normativa EN-131.Demasiados vicios adquiridos y consentidos. Los accidentes no deben ser circunstancias inherentes que acontecen trabajando.

28 febrero 2012

Consola de motores LTM


Consola de control de motores de velocidad única perteneciente a la firma LTM. El sistema está basado en un PLC, el software corre bajo windows 2000 o XP, monitoriza la carga, muestra distancias recorridas, crea grupos de motores y cue list, la interfaz de usuario se realiza mediante pantalla táctil…..




27 febrero 2012

Consola de motores Discovery light

La empresa alemana LSS fabrica la consola de motores Discovery light. Se comunica via ethernet y funciona con software windows dedicado.

Para conocer más:    Datasheet.PDF (Inglés)

26 febrero 2012

El deseo de conocimiento no es reprochable



Me acuerdo que cuando empecé en esto del teatro me estrujaba los sesos leyendo todo lo que caía en mis manos. Mi avidez por adquirir conocimientos a algunos compañeros les resultaba insultante cuando no repugnante. Daba igual, libros, dosieres, catálogos, revistas, memorias técnicas de proyectos, folletos publicitarios de los fabricantes que exhibían sus productos en las ferias, dedicaba mis vacaciones a ir a cursos de iluminación o tramoya que pagaba con el dinero que iba ahorrando….de todo ello aprendí lo poco que hoy sé.
Ahora son otros los derroteros. Me encuentro con compañeros irreconocibles. Ellos inician veinte años después el trayecto del cual yo ya me apeé. Bueno cambiar casi siempre significa progresar y aprender ayuda a evolucionar. Para aquellos que aún conservan intactas sus ansias de mejorar aquí les dejo una memoria técnica (PDF) del Proyecto del Teatro Colón de Buenos Aires.


Tester DMX



POCKET DMX es una herramienta muy útil para cualquier técnico de iluminación, pues puede realizar complicadas aplicaciones de 512 canales de salida de una forma muy rápida.
En tan solo 3 pasos, se puede dar por ejemplo el valor 136 a los canales del 1 al 100. Cada ejecución como esta puede guardarse (hasta 120) como escena, y relanzarse de modo simple o continuo. Resulta muy útil para comprobar rapidamente todos los focos o cabezas móviles de un escenario.


Características :
- Secuenciador de comandos DMX.
- Carcasa moldeada en plástico ABS de gran resistencia.
- Pantalla LCD retroiluminada de 4 x 20 caracteres con contraste ajustable.
- Ejecución de comandos DMX con 512 canales de salida.
- Grabación de los comandos ejecutados en forma de escenas (hasta 120).
- Ejecución de las escenas de modo simple o contínuo.
- 512 canales DMX individuales.
- Alimentación: DC 9 V, 500 mA (batería recargable incorporada).
- Conectores DMX XLR3 y XLR5.
- Dimensiones (An x Al x Pr): 160 x 200 x 55 mm.
- Peso: 1,2 kg.

SceneControl 500 de J.R Clancy



La consola SceneControl 500 de J.R Clancy posee una interfaz 3-D para seleccionar las varas de tramoya reproduciendo de manera fidedigna el backstage. Se pueden cargar archivos jpeg de cada escena, creando una representación exacta, visual y realista del conjunto de decorados, visualizando los movimientos escenográficos durante los ensayos técnicos y representaciones.
Programación más eficaz del espectáculo, con menos pasos en falso, ya que el operador podrá ver en pantalla todas las piezas del decorado colgadas. Utilizando la animación 3D de la SceneControl 500, el operador puede cambiar el ángulo de observación adecuándolo a una perspectiva más favorable.
Empleando el software off line 050-SC5OLE puedes trabajar desde cualquier PC o portátil en cualquier lugar, oficina, hotel, en tu casa. Cuando las modificaciones se han completado, el diseñador puede cargar el programa en una unidad flash y volcarlo en la consola SceneControl 500 a través del input USB.
Un vistazo a SceneControl 500
-La visualización en 3D del espacio de actuación.
-999 cues o presets.
-Reproducciones dobles (doble cue list-doble playback) permiten movimientos complejos para ser ejecutados de un modo más sencillo.
-Palancas de mando para el reajuste en un momento previo aviso.
-Se pueden generar grupos de motores para sincronizar los movimientos.
-La interfaz de pantalla táctil hace que el control de motores y señales de escritura sea rápida , sencilla e intuitiva.
-Monitoreo de la carga "learn", detección de variación en la carga, y los sentidos con los cambios (requiere sensor de carga).
-Número ilimitado de motores de velocidad fija o variable.
-Puerto USB.
-Tres niveles jerárquicos de contraseñas de usuario.

Descripción del modelo
-050-SCP de mano a distancia con cable y el receptáculo
-050-SC5OLE software de edición off line


Características:
-15 " pantalla en color táctil de grado industrial.
-Superficie táctil o el manejo por pantalla táctil, para adaptarse a las preferencias del operador.
• Seleccionar grupos
• Capacidad para "dibujar" los elementos escénicos en la pantalla, incluida la incorporación de imágenes jpeg
-Ventana de posición vertical muestra las posiciones actuales y el destino, las posiciones se puede establecer numéricamente, como una medida relativa, partida desde la anterior, la parte superior, o el límite inferior.
-Ventana de la velocidad ; La velocidad puede ser seleccionada como velocidad, un porcentaje de la velocidad, como el tiempo de trayecto, o un valor predeterminado. Las tasas de aceleración y desaceleración también se pueden seleccionar.
-Cue secuenciación, con funciones "Auto Load" y "Auto Follow".
-Creación, eliminación, copia, secuenciación y el cambio de nombre de presets y cues.
-Crear, editar y eliminar grupos, incluyendo la creación de imágenes 3D de los decorados, la incorporación de gráficos JPEG de elementos escénicos .
-El editor de motores muestra el estado del motor y el tiempo acumulado de funcionamiento para solucionar problemas y facilitar el mantenimiento.
-Elección del sistema de medidas; selección de metros, milímetros, pies decimales, pulgadas o pies y pulgadas.
-Detiene el movimiento en caso de una sobrecarga o baja carga. El sistema de monitoreo de carga tiene capacidad para cargas variables, tales como el peso del cable borderlight que cambia con la altitud, sin falsos disparos.
Controles manuales
• Arriba / Abajo para el control directo de los conjuntos motores.
•Función “Mandar al destino” "Ir a objetivo".

Seguridad y Confiabilidad
• Los movimientos se controlan desde los pulsadores "Deadman" y palancas de mando, no de la pantalla táctil.
• Botón de "PARADA DE EMERGENCIA" , utilizando un circuito a prueba de fallos conforme a los requisitos de NFPA 79.
• "ON / OFF" con llave para el control de la energía de la consola, los arrancadores de motor y las unidades.
• Todos los componentes de hardware son de uso industrial seleccionados por su fiabilidad a largo plazo en un ambiente típico de teatro con amplias variaciones de temperatura, suciedad e interferencias electromagnéticas. Los componentes están ampliamente disponibles a nivel internacional para asegurar la facilidad de reposición y mantenimiento.
• El sistema de control utiliza un controlador lógico programable (PLC) para controlar y supervisar todos los movimientos y un PC de tipo industrial para los gráficos y almacenamiento de datos.
• Las actualizaciones del software del sistema en general se proporcionará sin cargo por un período de 18 meses desde el momento del sistema de encendido.
• Una unidad flash de estado sólido es siempre la copia de seguridad del sistema, y se actualiza constantemente con las posiciones actuales, presets, y señales para que los datos que se transfieren a otro controlador.

Nota: Las funciones de tiempo y la velocidad están disponibles con motores de velocidad variable solamente.




25 febrero 2012

Control de motores CiberMotion



Una nueva filosofía en el control de movimientoMotionCue3D ™ establece un nuevo estándar mundial como una plataforma de software para las consolas de tramoya, específicamente desarrollado para satisfacer las necesidades de los mejores profesionales en el desempeño del espectáculo en vivo.MotionCue3D ™ le permite programación de objetos en 2D y 3D que se traducen en movimientos complejos (juego escénico) empleando motores CyberMotion ™, llegando a alcanzar una precisión de 0,1 mm.

MotionCue3D ™ le permite programar una actuación completa en 3 sencillos pasos. Características principales:

• Programar una actuación completa en 3 sencillos pasos.

• Movimientos espectaculares.

• lento suave, ultra de las transiciones, increíblemente rápido

• Cálculo automático de las transiciones entre cues.

• Corrección de Fuerza Lateral (LFC) © para un control óptimo de la gravedad en los objetos.

• Certificación SIL 3(EN61508, DIN56950, BS, FEM, UL).


XLNT CyberMotion offers a complete range of motion products designed specifically for the entertainment industry. Developed by XLNT Advanced Technologies, SIL3 certified state of the art technology was used to create a unique series of intercompatible road-ready products for breathtaking shows and cost efficient global touring.
Intelligent, variable speed chain hoists, winches, trolley beams and other motion control mechanics, instantly add movement and velocity to permanent installations, multi-purpose venues, concert touring and theatre, TV or event productions of any size.
A convenient integrated truss concept significantly reduces load volumes, the time needed for set-up and tear-down and the required number of onsite staff. All XLNT CyberMotion products are multi-voltage and suitable for global use. The plug & play CyberMotion system provides a choice of two intelligent, variable speed chain hoists, the XLNT CHII-Hoist, for world-wide touring and spectacular shows, and the XLNT C-Hoist, designed for multi-purpose venues, permanent installation and theatres.
The XLNT C-Winch is an intelligent, high-speed winch for ultra-fast lifting and movement of lightweight objects with 0.1 mm positioning accuracy. XLNT C-Track and XLNT C-Trolley provide a versatile, wide beam monorail track system suitable for truss suspension and floor mounting, with a wireless trolley system for spectacular 3D movement.
Complementing all these is XLNT C-Truss, smart, dedicated truss solutions to integrate XLNT CyberMotion products into a grid concept and maximize headroom. C-Truss increases return on investment by reducing set-up and tear-down times and optimizing logistics.
Providing programming and show control is the new, dedicated XLNT MotionCue3D, an intuitive front-end operating console for intelligent, object oriented programming of complex 3D objects with 0.1 mm accuracy, using CAD and animation software. It provides real-time 360° view and position tracking and allows freely assignable points of rotation per object or cue.
Finally, distributing the system’s power and data respectively are XLNT C-Power, solid-state power distribution in durable steel housing, and XLNT DataMotion, a road-proof and reliable Ethernet data distribution to keep equipment working under all circumstances.



Más información: MotionCue3D.pdf

MagicDMX de Chamsys


¿Quién da más por menos dinero? Por 12 euros (16$) Chamsys pone a tu disposición un dispositivo USB-DMX (MagicDMX Basic)con una versión de software limitado y restringido a un uso continúo de máximo cinco horas, pasado ese tiempo deja de funcionar. Es un modo de promocionar el producto a un precio asequible. Una vez lo hayas testado puedes adquirir la versión full (MagicDMX Full) totalmente operativa por tiempo indefinido, eso si al precio de 72 euros (100$).


Ya sabes que youtube en mi blog no rula muy bien, así que si deseas ver el vídeo en condiciones, enlázate a youtube.

Digi Plus Toucht Control II de Strong

Posibilidad de controlar hasta 100 motores a través de una pantalla táctil de 19 pulgadas y dos Joystick para el movimiento de los motores, junto a tecla de “hombre muerto”.
Seta de emergencia y llave para encendido y apagado.

Software realizado sobre Linux para la obtención de una mayor fiabilidad en cuanto a fallos de sistema.
Tiene menús para :

- La configuración del sistema, definición de tipo de motores, nombre, encoder, variador de velocidad, célula de carga, etc.

- La creación de grupos de motores con movimiento simultáneo y con parada de todos ellos en caso de fallo de un elemento del grupo.

- La creación de posiciones (presets) de distintos motores, con posibilidad de definir nombres para los mismos.

- Asignación de grupos ó motores individuales a cualquiera de los dos Joystick.

- Creación de grupos de motores, con la posibilidad de definirlos cómo independientes ó sincronizados de tal forma que, en éste último caso, si cualquiera de ellos se detiene, también lo hacen los demás.

- Creación de secuencias de movimientos y asignación de las mismas a cualquiera de los dos Joystick.

- Visualización del movimiento y posición de cada uno de los motores, con indicación del Joystick al que están asignados.

- Configuración de password para edición y usuario.

- Generación de rampas de aceleración y de frenado.

- Visualización de las incidencias que pueda tener cada uno de los motores: desconexión, actuación de seta de emergencia, actuación de final de seguridad, etc.


La cantidad de textos que pueden definirse para cada motor, secuencia, preset, etc., así cómo la cantidad de presets ó secuencias de movimientos, es ilimitado puesto que la capacidad de 1 GByte de la memoria Compact Flash nunca quedará desbordada.

Conexión al resto de elementos mediante un cajetín (Digi Plus Netbox) que se sitúa en un extremo del escenario y una manguera flexible de 15m, que incorpora un conector Socapex de 12 contactos, para poder desplazarse por el mismo.

23 febrero 2012

ESPION-2 de Robert Juliat

Hace ya algunas entradas que mostraba diferentes analizadores de DMX-512, y se nos quedó fuera el ESPION-2 de Robert Juliat, así que ahora enmendamos el despiste.


Código de color en guardacabos


A veces no al ritmo que desearíamos pero las cosas van avanzando. Ahora al menos se considera que hay una industria escenotécnica y se observan esfuerzos en su desarrollo. Al final los fabricantes se han dado cuenta de que en los teatros necesitamos utilizar eslingas de cables de acero, pero no en acero rutilante, y para satisfacer nuestras demandas los han trefilado en color negro y cubierto con funda de pvc. Otro detalle. Los guardacabos (lágrimas) que protegen la gaza del cable llevan un código de color para que podamos identificar más fácilmente sus longitudes.
¿Qué decir? Gracias por facilitarnos el trabajo.

Cintas fluorescentes



La MATT TAPE FLUORESCENTE es cinta de tela fluorescente de alta calidad. Resulta muy flexible y se corta fácilmente con la mano sin necesidad de cuter ni tijeras. Los rollos vienen en 48mm x 22,5 mts. Se suministran en color naranja, verde, rosa y amarillo, resultando de muy alta visibilidad. Ya no hay excusas para colocar las escenas fuera de marca cuando se va a negro. Eso si, moderate en el uso, o el escenario parecerá una pista de aterrizaje a vistas del espectador.




22 febrero 2012

Con el Aura se reinventa la luz

El nuevo wash MAC Aura , es un proyector motorizado compacto que eleva la categoría de los sistemas LED wash con zoom a otro nivel creativo. Con un concepto óptico completamente nuevo, el MAC Aura combina dos sistemas de iluminación que permiten generar haces de luz LED multicolor o un haz ópticamente controlado capaz de sustituir a un proyector fresnel en backlight.


El MAC Aura puede ser utilizado como un wash convencional o explotando las posibilidades de los LEDs multicolor controlables individualmente, que producen un efecto realmente atractivo. Podemos mezclar, combinar y crear nuevos efectos sacando todo el partido al potencial de variación de color de una fuente LED, mientras que el motor de efectos integrado en el proyector es capaz de crear cambios a gran velocidad. Los dos sistemas independientes de mezcla de color permiten definir dramáticas transiciones de colores intensos y saturados a blancos de temperatura variable o suaves tonos pastel.

El MAC Aura es extremadamente rápido en cuanto a motores y capacidad de zoom, y permite variar entre 11 y 58 grados de forma suave o casi instantánea (lo cual proporciona una excelente definición en los efectos de variación de haz). Es posible abrir bastante el zoom o generar un haz muy concentrado y de alta intensidad. En todos los casos, el haz de luz es extremadamente uniforme y eficiente, independientemente del factor de zoom.

El MAC Aura genera cerca de 4000 lúmens aunque sólo pesa 5,6 kg, y se mueve con una velocidad y precisión que puede sorprender a quienes no hayan visto nunca un MAC 101, por ejemplo. En realidad, estos proyectores son capaces de cambiar de orientación y zoom a unas velocidades sólo comparables a las de los proyectores de espejo motorizado. Por otro lado, el MAC Aura es tan silencioso que podrá funcionar perfectamente en teatros pequeños y estudios de TV.

En consonancia con las actuales preocupaciones en torno a la eficiencia energética, el MAC Aura sólo consume 1 A, de manera que es posible crear estructuras con muchos proyectores en cadena a partir de una misma línea de corriente sin ningún problema.



21 febrero 2012

Cascos para teatro

El uso de casco para trabajar en el interior del teatro se lleva a cabo durante la permanencia en el escenario, mientras se manipulan varas o éstas se encuentren bajadas sobre la escena. Si se desarrollan trabajos en peine y telares susceptibles de caída al vacío de elementos con riesgo de provocar accidentes, los técnicos que se encuentren en posiciones inferiores deberán llevar casco. Los cascos por recomendación deberán ser de un color llamativo para identificar fácilmente la ubicación de la persona sometida a un probable riesgo. Aunque si se trata de salir a escena en un oscuro para realizar un cambio que además entrañe riesgo se admitirá en uso de cascos negros.


Calzado de seguridad para teatro



WorkLand


Zapato STRONG con ribete de alta visibilidad
Puntera de protección plástica
Forro con tejido Aeroespace
Piso bidensidad en PU/goma resistente a alta temperatura HRO
Lámina sintética antiperforación

SIN PARTES METALICAS



Suela resistente a aceites y combustibles
Suela antideslizante
Lámina antiperforación
Absorción de energía en la zona del tacón
Antiestatico
Puntera de protección resistente a 200 julios
Pala en material transpirable
Pala impermeable
Libre de partes metálicas


20 febrero 2012

Regresa la censura

DIARIO VASCO CENSURA A BENEDETTI


Voy a ser benevolente empleando el término, lo voy a llamar ¿moderador? que vigila entusiasmado la plataforma de blogs del DIARIO VASCO. Ahora ya me pongo serio. Desde su insolente ignorancia ha censurado a Mario Benedetti.

TEXTO CENSURADO:

“No te rindas, por favor no cedas, aunque el frío queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se esconda, y se calle el viento, aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tus sueños. Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo, porque cada día es un comienzo nuevo, porque ésta es la hora y el mejor momento. “
(Mario Benedetti )

Lamentable, mientras existan tontos con carrera o bobos de baba con influencia para vetar y ganarse su jornal, tendremos que reconquistar cada día la libertad de expresión vilipendiada.


18 febrero 2012

DMX-512 a RJ-45


El XRL-J45 de CPoint Lighting es un adaptador pensado y desarrollado para convertir los conectores DMX-512 XLR en tomas RJ-45.
Este adaptador permite que cualquier cable de red Ethernet de categoría 5 (CAT-5) pueda usarse como cable de DMX-512.
Existen 4 versiones de este adaptador: macho de 3 pines, hembra de 3 pines, macho de 5 pines y hembra de 5 pines, que permiten hacer todas las combinaciones posibles para configurar el cable de DMX que necesitemos en nuestra instalación o montaje.



Para más información visita : cpoint-lighting.com

16 febrero 2012

Telónes de boca descontrolados





Si acudo a ver un espectáculo en cualquier teatro y, observo que al caer el telón su parte inferior se derrumba desparramándose sobre el piso del escenario, aún a riesgo de equivocarme, enseguida pienso, que en ese teatro trabajan tramoyistas noveles con importantes desconocimientos de las tramoyas históricas.
Cuando los teatros estaban equipados con cortes de tracción íntegramente manual (varas de madera y tiros de cáñamo), los movimientos de apariciones de telones eran delimitados en su recorrido hasta la posición descendente por las cuerdas anudadas en el puente de cornamusas. Ese procedimiento servía y sirve actualmente para marcar el tope de bajada del telón de boca, y así evitar que arrastre por el suelo.
No me imagino a ningún tramoyista realizando glorias con telón, no al menos de una manera elegante, sin retenidas que ayuden a frenar su bajada y rebotar e impulsar su ascenso. En mi opinión, cuando hay que manejar un telón de un peso considerable y desarrollar una velocidad rápida para ejecutar la gloria, la energía cinética (Ec = 1/2•m•v2 ) generada debe ser absorbida bien sea por cuerdas dinámicas de elongación conocida, o por cualquier dispositivo que equipe resortes de compresión.

02 febrero 2012

Terminación de eslinga de acero

Guardacabos
La gaza (ojal) ha de ir protegida con guardacabos (lágrimas) de dimensiones adecuadas al diámetro del cable para resguardar los torones de acero, de esta forma se evita dañar los hilos del cable.

Colgados