05 diciembre 2012

ETC y los nuevos Source Four LED

El jurado de ABTT elogio estos nuevos spotlighs LED por su “excelente haz de luz, uniformidad, excelente recorte de imagen y la posibilidad de cambiar los colores. Los proyectores de recorte LED han evolucionado en el buen sentido y este producto es un buen ejemplo de esto”, afirman.

Los Source Four Led combinan las ventajas de una fuente LED, a saber la capacidad de variar los colores, con todas las características conocidas de los spotlights Source Four convencionales. Claro que la versión más “radical” será el nuevo Source Four LED Lustr+, equipado con un sistema de LED Selador x7 o sea, de siete colores: RGB más ámbar, naranja, cian e índigo.

Estos colores adicionales permiten un espectro más amplio y alcanzar tonos pastel nunca antes vistos en sistemas de mezcla de color, al mismo tiempo que permiten generar rojos intensos, color rosa (sin ser magenta) o variedades de ámbar que permiten simular diferentes fuentes de luz, desde velas a lámparas incandescentes, siendo ideales para iluminar la piel, por ejemplo.

Claro que, para aplicaciones más tradicionales y a saber estudios de televisión, obras de teatro y eventos donde se quiera trabajar con blancos “puros”, existen las versiones Source Four LED Daylight y Source Four LED Tungsten, el primero produce una temperatura de color de 5600K y el segundo unos 3000K.


Los secretos LED de los nuevos Source Four

Con estos nuevos Source Four LED se hace posible trabajar con todo el sistema ya conocido de los Source Four, a saber accesorios existentes, con la ventaja que quien necesita color puede trabajar con los nuevos Source Four LED Lustr+ sin necesitar ya filtros de color.

Estos Source Four LED trabajaban extremadamente bien al lado de fuentes Source Four tradicionales, al proyectar imágenes, ya que las fuentes de LED no generan calor y tienen una calidad gráfica impresionante con gobos de cristal. El haz de estos Source Four LED es extremadamente bien definido y uniforme, se puede utilizar un recorte definido del haz o suavizar los contornos, resultando una fuente con toda la versatilidad de los originales. Además de eso, la curva del dimmer es mucho más similar, facilitando aun más la integración o substitución directa de unidades convencionales.

Los Source Four de ETC comenzaron en 1992 con una lámpara de filamento HPL (High Performance Lamp) que funcionaba extremadamente bien con su reflector elipsoidal. Esto fue seguido por la introducción de la versión con una lámpara de haluro de metal HID (high-intensity discharge) con reactancia que producía una calidad de luz excelente con menor consumo, teniendo la desventaja de no ser dimmerizable. A lo largo de los años ETC introdujo también versiones tipo PAR y con lente fresnel, capitalizando la popularidad de la serie en sí. Ahora llega la versión Source Four LED, capaz de añadir colores o producir una luz blanca de calidad igual o superior a versiones HID, sin la necesidad de reactancia, totalmente dimmerizable, sin emitir calor y con un consumo energético que es una fracción (cerca del 10%) del original de 1992.

Tal como los Selador Desire Lustr+ de ETC, los Source Four LED Lustr+ ofrecen una enorme riqueza de colores, pudiendo variar infinitamente los colores sin ningún ruido mecánico o de ventilación, mientras los blancos “fríos” y “calientes” del Source Four LED Daylight y Tungsten consiguen alcanzar el máximo brillo con temperaturas de color exactas.

Con esta nueva gama, estamos alcanzando entre 30 y 40 lúmenes por watt, dependiendo del modelo. Estos son números convincentes – los mejores en sus clase comparados con cualquier otro producto”.

El Teatro Nacional de Escocia, fue la primera compañía itinerante a recibir sus ETC Source Four LED. Según el director técnico de la compañía, “después de haber visto una demostración que incluyo responsables también de Scottish Opera, Scottish Ballet, técnicos freelance y estudiantes del Royal Conservatoire of Scotland, nos quedamos con los Source Four LED durante algún tiempo para jugar con ellos. Los comparamos a la par con los Source Four incandescentes de 750 watts, insertamos gobos y tuvimos la oportunidad de analizar cuidadosamente los resultados. Se hizo obvio que los Source Four LED son un producto fantástico”. “Ya habíamos invertido antes en luces LED y esperamos poder usar más debido a la reducción de calor, y el consumo. Como una compañía de teatro itinerante, trabajamos en muchos locales diferentes y con diferentes capacidades de proporcionarnos energía eléctrica. Nuestras producciones pueden ser en grandes salas como el Royal Lyceum en Edinburgh y el Citizens Theatre en Glasgow, pero también pueden ser en auditorios comunitarios, pabellones deportivos, parkings, o hasta mismo bosques. Con iluminación LED podemos usar literalmente cualquier fuente de energía disponible sabiendo que las limitación de energía no van a ser problema y sin tener que preocuparnos por ter un línea separada para los dimmers”. Los responsables del National Theatre of Scotland también aprecian el hecho de poder utilizar los nuevos Source Four LED al lado de sus spots Source Four existentes, pudiendo asegurarse que las lentes existentes funcionan bien en la versión LED, a pesar de haber invertido también en lentes EDLT (Enhanced Defintion LensTubes) de ETC para mayor precisión óptica. “Nos quedamos impresionados con las ópticas en diferentes ángulos pero escogimos los haces de 36º para tener mayor flexibilidad. Este es un sistema robusto, lo que es importante porque somos una compañía que esta de gira, pero tienen que ser robustos al punto de poder ser instalados y removidos más de 100 veces por año”.

Independientemente que la fuente LED de los Source Four LED este especificada para 50.000 horas de utilización, estos nuevos proyectores tienen la misma dimensión de los Source Four tradicionales, usan el mismo obturador, accesorios, tienen la misma dimensión de soporte de filtros y gobos de cristal, de acero y ópticas. Al adicionar las lentes ETC Source Four EDLT (Enhanced Definition Lens Tube) se hace posible obtener un haz aun más nítido, existiendo una opción de 50 grados, exclusiva de la serie Source Four LED.

En la base de su fuente de iluminación están siempre 60 LEDs Luxeon Rebel, con la ventaja que en este caso es posible alimentar hasta nueve unidades en cadena a través de los conectores Powercon y todos tienen control DMX 512 con un motor de dimmer virtual 16 bit que garantiza las mismas curvas de los incandescentes y aseguran que no existen variaciones de color durante la atenuación.

Todos los ETC Source Four LED están disponibles acabados en negro (standard), blanco o plateado (opcional), siendo posible también encargar colores especiales.

João Martins – Traducido por Axel Sierra Bas





Información del producto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no puedes dejar un comentario, no te mates insistiendo. ¡Es que BLOGGER se ha escacharrao! Disculpa, IMPOSIBLE QUITAR EL CAPTCHA. Es un problema de blogger.