12 noviembre 2012

Toxicómanos con vocación pirómana

Desde diciembre del año 2010 está prohibido fumar en los teatros, aunque hay unos pocos artistas amparados en el subterfugio de su popularidad que parecen querer mantener privilegios.

Actores enganchados al hábito del tabaco se han declarado en una anacrónica desobediencia civil, convirtiendo su incontrolable adicción en una cruzada desafiante que llega a poner en peligro el patrimonio de los teatros que contratan sus servicios, y someten al público y trabajadores a riesgos innecesarios. Esa conducta insolidaria, de desprecio hacia los demás resulta irresponsable y también ilícita. Los mismos actores y a veces la camarilla que los acompaña tiran de bricolaje y emplean su estúpido ingenio para poder inhalar unas caladas, anulando (tapar con cinta) detectores de humo en camerinos, saboteando el sistema de detección automático de incendios que protege el teatro ante un posible incendio……..ese acto pudiera llegar a constituir delito penal contra la seguridad colectiva. En cualquier caso hay que ser muy gañan para comprometer de ese modo el medio que sustenta tu medio de vida.





4. De los delitos de incendio:

Dispone el artículo 351 del código penal:

“Los que provocaren un incendio que comporte un peligro para la vida o la integridad física de las personas serán castigados con la pena de prisión de 10 a 20 años. Los Jueces o Tribunales podrán imponer la pena inferior en grado atendidas la menor entidad del peligro causado y las demás circunstancias del hecho.

Cuando no concurra tal peligro para la vida o integridad física de las personas, los hechos se castigarán como daños previstos en el artículo 266 de este código”

Estamos aquí, como podemos ver, ante el tipo básico y general de los delitos de incendio, donde no se nos limita el ámbito espacial ni material, en el sentido de que la acción típica se puede llevar a cabo sobre cualquier tipo de bien ya se trate de muebles o inmuebles y en cualquier lugar. Este artículo lo que hace es castigar una única conducta pero prevé distintas consecuencias punitivas según el peligro que realmente se halla causado para la vida o integridad de las personas. Así si el peligro ha sido efectivo, patente y palpable, aplicaremos la pena más grave que puede llegar a los 20 años de prisión.

El segundo”escalón” en este artículo, estaría constituido por los incendios que provocando un peligro para la vida o integridad de las personas, realmente pueda llegarse a la conclusión de que las posibilidades de que el fuego llegase a causar un daño personal, aún existiendo, eran mínimas. Para estos casos se aplica la pena inferior en grado, esto es la pena irá de los 5 a los 10 años de prisión según la aplicación de las reglas del artículo 70 del código penal.

El tercer supuesto que contempla este artículo es el del incendio que no comporte ningún tipo de peligro para las personas, en este caso habrá que acudir al artículo 266 del código donde se castigan los daños causados mediante incendio. Cambiamos pues de ubicación ya que nos trasladamos al título 13 del código, “Delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico”.

Destacar finalmente que el artículo 351 no contiene, a diferencia de lo que ocurre con el 346.3, referente a los estragos, una previsión específica sobre el castigo por separado de los hechos en caso de producirse, además del riesgo, un resultado lesivo. Es por ello que habrá que estar a cada caso concreto para aplicar según proceda las normas relativas al concurso ideal o medial de delitos o bien las del concurso de normas (artículos 77 y 8 del código penal).

6 comentarios:

  1. ¡tarados! la mejor manera para que ardan los teatros y se vayan todos al paro.

    ResponderEliminar
  2. ¡PERO ESTO ES DE IDIOTAS!
    ¡QUE SE PONGAN EN TRATAMIENTO!
    ¡YA!

    ResponderEliminar
  3. Nada, que no aprendemos.
    ¿Esperamos a que haya muertos?

    ResponderEliminar
  4. joer con MacGyver un poco chapucillas poniendo cinta americana. Va mejor el cinefoil.

    ResponderEliminar
  5. ¿es efectivo el sistema? es que el hotel donde he contratado las vacaciones tiene prohibido fumar y...¿crees que poniendo cinta no saltará la alarma del hotel?

    ResponderEliminar
  6. Te felicito magnifica denuncia. Me consta que eres un gran profesional y además se nota que respiras teatro.

    ResponderEliminar

Si no puedes dejar un comentario, no te mates insistiendo. ¡Es que BLOGGER se ha escacharrao! Disculpa, IMPOSIBLE QUITAR EL CAPTCHA. Es una exigencia de blogger.