25 diciembre 2011

10 diciembre 2011

¡ Hostias ! se enganchó el Gobelin



No hace mucho en uno de los teatros donde trabajo, para ser más exactos, en el que se vendió a la ciudad de Donostia en una campaña funesta de marketing electoral como el teatro más innovador, referente a escala europea, y casi interplanetaria, ocurrió algo imprevisto. Al tener que bajar desde el telar un telón (gasa “vaporosa”) veneciano, se enredó con la primera vara de focos. Puestos a buscar culpables, diré que las “témporas” tuvieron su influencia. Cuando existe juego escénico aéreo y todo va muy medido (estrechez), al menos las vainas han de incorporar lastre suficiente (ristra de plomillos) para que bajen los telones derechos y por su sitio. En el caso que nos ocupa la vara donde colgaba la gasa iba guiada. El caso es que cuando lo montamos, la trayectoria quedaba despejada, pero en función, antes de ejecutar el movimiento, durante la orden de prevención, ya vimos que el enganchón estaba garantizado. ¿Fantasmas sin identificar en el teatro? Te aseguro que no, que si existieran tendrían número de afiliación en la seguridad social. ¿Entonces? Aquí es donde recurrimos al fenómeno de las témporas. No se trata de corrientes de aire originadas por puertas abiertas o lucernarios inestancos. ¡Que va! El teatro tiene cierre de puertas automático integrado en el control para servir función. ¿Turbulencias ocasionadas por toberas mal gestionadas? En el día de “autos”, no. Resulta más sencillo. Si existen focos de calor, el movimiento del aire se generará por corrientes de convección provocadas por las diferencias de densidad entre el aire frío, más denso, y el aire caliente, más ligero. Lo dicho el microclima de los teatros, las diferencias de temperaturas entre sala y escenario siempre, desde el advenimiento del teatro a la italiana, han generado corrientes de convección, que solamente son percibidas y recordadas cuando ocurre algún incidente como el que nos ocupa.




07 diciembre 2011

Algo de seguridad en el teatro



El tema de la PRL en los teatros incomoda y dependiendo de según que situación suscita mucha controversia, seguramente porque nadie está dispuesto a renunciar a su papel de héroe. Se han dado varios casos en los que “técnicos de luces” de compañías teatrales se ofrecían a firmar no se que tipo de documento, eximiendo de cualquier responsabilidad al teatro que acogía su evento en caso de que tuviera un accidente, y todo ello para evitar ponerse el arnés y utilizar las líneas de protección de vida durante la dirección de focos. Ocurre que la ley (Ley 31/1995) delimita dicha responsabilidad a la empresa, a quien le corresponde suministrar y velar por el uso adecuado de EPIS, y en caso de accidente ante una omisión de cumplimiento del Plan de Prevención de Riesgos Laborales que posea el teatro, éste se encontrará incurso en causa penal.
Claro que todo es relativo.
Ejemplo (existe jurisprudencia al respecto); te facilitan la EPI y te informan que es obligatorio su uso para el trabajo que vas a realizar, (nadie va a ponerte una pistola en tu cabeza), tú pasas de todo le echas huevos y te subes a la escalera con tan mala suerte que te caes de ella y quedas parapléjico. En sentencia (por abreviar) el juez vendrá a decir que tú escogiste quedarte parapléjico. Ni que decir tiene que la mutua no correrá con ningún tipo de gasto y tampoco sufragará la pensión de invalidez.

Un técnico sin casco subido en una escalera que es movida en un espacio de reducida visibilidad, tiene bastantes posibilidades de golpearse la cabeza, alguna menos de quedar inconsciente y caerse de ella con resultados impredecibles, aunque no existe el riesgo cero. ¿Y que nos dicen las recomendaciones de los fabricantes y las NTP del INSSS? Que las ruedas de los andamios, genie y escaleras son para desplazamiento de esos mismos elementos, pero no de personas ni cargas subidas en ellas.

La EPI hay que llevarla durante el instante de exposición al riesgo que se pretende minimizar. Tiene poco sentido ir con calzado de protección durante toda la jornada laboral, si no vas a realizar ninguna manipulación manual de grandes pesos que puedan caerse y atraparte o pillarte el pie.
El calzado de seguridad está destinado a proteger al trabajador de una serie de riesgos laborales, pero también es capaz de crear efectos indeseables (dermatitis, eczemas, hiperhidrosis, fatiga, sobrecarga y distensión muscular, luxaciones, esguinces…) en la salud de los trabajadores derivados de su uso prolongado.

04 diciembre 2011

Los obreros que habitan en la penumbra del escenario



Algo receloso de leer informes por encargo esta vez me encuentro ante un estudio con visos de inequívoca independencia. Se podrá estar más o menos de acuerdo en el análisis, evaluación y diagnóstico pero no hay duda de que se aproxima a una parte de la realidad existente. Describe con fidelidad los oficios y competencias de quienes trabajan en la oscuridad, detrás del telón de boca. Cita la convalidación de experiencia, de pasada el intrusismo, deteniéndose más profundamente en la formación deseable o exigible aunque nunca requerida, para trabajar en las tinieblas.
Es un punto de arranque que apunta mejoras para evolucionar el sector de las artes escénicas. Pégale un vistazo y luego comentas.




01 diciembre 2011

AC-ET Supplies BroadWeigh


Alguna que otra vez hemos visto más de una vara doblada, curvada, incluso alabeada por un mal reparto de la carga colgada. Cuando la producción es de otros te tienes que fiar de la información que suministra el departamento técnico, aunque la relativa a los pesos de decorados y otros elementos a colgar suele ser bastante imprecisa, aproximada o inexistente. ¿Qué peso tiene la lámpara? ….¡No, no pesa mucho! …y claro, te fías de su palabra. Cuando ya llevas el áncora del contrapesado a reventar y observas que la lámpara le ha cogido gusto a permanecer estática sobre el piso del escenario, caes en la cuenta que el concepto que tienen algunos del “no pesa mucho” no es el mismo que marca el sistema métrico decimal. ¿Cual es el procedimiento? La lámpara tiene juego escénico rápido, así que debería ir en vara contrapesada por que las motorizaciones de las que disponemos son lentas y de velocidad fija. Recurrimos al dispositivo BroadWeigh colocado sobre un motor puntual para averiguar el peso y determinar la carga precisa. Ahora ya sabemos que la vara contrapesada no podrá levantar la lámpara, de modo que evitamos la incursión a la galería de contrapesado. ¿Y que ocurre con la dichosa lámpara? Al final la compañía decide que no es tan importante su contribución en la trama dramática y regresa al camión.

La célula inalámbrica de BroadWeigh es el sensor del sistema de vigilancia de control de carga fabricado en el Reino Unido por Mantracourt electrónica. Sin duda una solución rápida y fácil de emplear, permitiendo ver al instante las fuerzas ejercidas sobre la estructura suspendida, evitando sobrecargas potencialmente peligrosas.
Utiliza un estándar Crosby de seguridad, formado por un arco de grilletes.
Los datos se transmiten al usuario a través de señal de radio de 2,4 GHz y puede verse en un simple LCD dispositivo portátil o un PC con software de registro de BroadWeigh. La BroadWeigh puede enviar datos hasta 200 metros, tiene una precisión de 0,1% de la carga nominal.

La industria del espectáculo se vuelve cada vez más consciente de la seguridad, así que terminará por implantarse el uso de este tipo de equipos convirtiéndose en una práctica de trabajo habitual, previa a suspender en altura cualquier tipo de carga.

Manufacturer: BroadWeigh

Características:

Base Station USB
Software de registro de PC libre hasta 24 entradas
Grilletes de lazo de seguridad características Crosby con pines de carga de alta precisión
Rango de transmisión de hasta 200 metros
Diseño robusto, resistente y compacto
Aparejo de bajo perfil, menos de 130 mm
Mantiene el factor de seguridad 5:1
Precisión de 0,5% de la carga nominal
duración de la batería de 1500 horas
Sistema fácilmente ampliable para un número ilimitado de grilletes

Opciones del sistema

Opción de interfaz de PC para registro y visualización
El sistema acepta múltiples pantallas y periféricos.