30 septiembre 2011

Génesis...CD-1, LC-8, RC-128


El mando de control Génesis de ASM está provisto de teclas con LCD que, dependiendo del modo de trabajo actual y del área de funcionamiento, visualizan mensajes gráficos o de texto y tienen además una iluminación en color. Se muestran asimismo únicamente los comandos que se necesiten en ese momento. Existe además una relación directa entre las teclas con LCD y el sencillo manejo mediante la pantalla táctil.
Se ha renunciado, con toda intención y por razones de seguridad, a implementar funciones dobles y a las plásticas representaciones tridimensionales. De una sola ojeada, el operario del mando de control Génesis de ASM obtiene toda la información relevante para su cometido actual y se puede concentrar en lo esencial: el control de acontecer actual en el escenario.
El mando de control Génesis de ASM facilita considerablemente las tareas a realizar en las inspecciones recurrentes. Por ejemplo, para verificar los interruptores finales y los finales de parada de emergencia, en los sistemas convencionales hay que abrir directamente la carcasa del elevador. En contraste con esto, el mando de control Génesis de ASM permite en el modo de servicio que el desplazamiento llegue a los interruptores de emergencia. El acuse de recibo integrado permite comprobar el buen funcionamiento de un modo fiable en el mando de control.
El mando de control Génesis de ASM tiene una estructura redundante diversa y cumple en combinación con los elevadores o polipastos correspondientes, por ej., el UNO de ASM, el nivel SIL 3 (Safety Integrity Level). Con el mando de control Génesis se pueden dirigir 8 elevadores como máximo. Se pueden acoplar hasta 24 mandos de control, lo que permite gobernar un máximo de 192 accionamientos en total. Así, un sistema construido con los mandos de control Génesis de ASM se puede ir ampliando escalonadamente para responder a las necesidades individuales. Cada elevador del sistema integral se puede seleccionar por separado desde cada mando de control concreto. Gracias a este rasgo se puede acceder simple e idóneamente a todos los elevadores y grupos desde cualquier localización, incluso con una disposición descentralizada de los mandos de control.


28 septiembre 2011

La cinta de acero como medio portante


Cuando se trata de resolver problemas de movimiento, es importante tener una visión global de los especiales requerimientos que plantea la tecnología escenográfica. Sólo así se puede desarrollar un sistema óptimo idóneo para cada aplicación específica. Para aplicaciones técnicas de escenario se han llevado a cabo innovaciones únicas, que se han convertido en conceptos de referencia en la tecnología escenográfica: la cinta de acero como medio de suspensión de cargas.


Los avances experimentados por la tecnología de materiales permiten hoy producir aceros para resortes de alta resistencia, cosa que, hasta hace poco, era impensable.
Las cintas de acero pueden bobinarse unas sobre otras, lo que permite una construcción muy compacta de los dispositivos de elevación. Si se emplea un convertidor de frecuencia (abreviatura, FU), un algoritmo regula automáticamente la velocidad motriz que, en caso contrario, se modificaría mediante los cambios de perímetro durante el enrollado o desenrollado. Las cintas de acero tienen un funcionamiento considerablemente más silencioso que los medios portantes convencionales gracias a su superficie lisa. Además, los cantos redondeados presentan un perfil estrecho, casi inexistente, minimizando así las reflexiones por la luz de los focos.
Estas reflexiones son un compañero inseparable de los medios portantes convencionales (cadena o cable de acero). Por eso, las cintas de acero apenas se perciben durante un espectáculo. Con las cintas de acero tampoco se retuerce una carga individual, en el caso de los cables de acero sí se puede presentar una torsión por la geometría corriente del trenzado. Las cintas de acero, además, no sufren alargamiento alguno y no ceden de manera elástica. Si así se solicita, se pueden entregar los medios portantes de cinta de acero con un recubrimiento negro de plástico.

27 septiembre 2011

¿Es importante la seguridad?




En el baturrillo del teatro hay que andar convenciendo cuando no rogando, a jefes, consultores escénicos, fabricantes, instaladores… para que se espabilen en materia de seguridad laboral. Si. Ellos se defienden con declaraciones de intenciones, y los más osados además te dan explicaciones acerca del cumplimiento de las normas e incluso recomendaciones en materia de PRL, pero eso que dicen, además de decirlo, tiene que ser cierto y verificable. La mayoría de las veces estos discursos de autodefensa les sirven para salir del trance o escudar sus errores, porque en lo concerniente a materia de seguridad laboral les coge casi siempre con el paso cambiado.

Un ejemplo sencillo y fácil de solucionar pero que en pocos teatros con grandes o pequeños equipamientos te llegas a encontrar; las terminaciones de las varas donde se cuelgan los decorados o la iluminación carecen de protecciones. La inmensa mayoría terminan en tubo de acero. Es tanta la desconsideración que se tiene hacía la PRL que hay quien bordea casi (iba a decir el delito) el limite, no se si de la estupidez o la ignorancia. Lo aclaro. Cuando la vara es cerchada (doble) las pletinas de acero soldadas que las unen (la última de los extremos), aparecen en planimetría constructiva del taller justo al final del tubo, sin margen, impidiendo incrustar el tapón “antigolpeo”. Los tapones de plásticos rígidos que se introducen en el interior del tubo tapando tan sólo el canto ofrecen una protección insuficiente.

El peligro acecha en el momento en que las varas se encuentran suspendidas a pie de escenario, basta un descuido para que de manera accidental puedas golpearte contra sus extremos causándote una herida abierta (que puede infectarse). Si en las puntas de la barras se colocan tapones de vinilo abrazando el exterior de los tubos, se minimizan las consecuencias del impacto (contusión). En las gomas se utilizan colores llamativos, normalmente amarillo, porque sirven de señal de alerta. Pero es que además estos tapones están siendo diseñados también para anotar en ellos la identificación del corte correspondiente y la capacidad de carga (CMU) disponiendo así de un mejor control para no sobrecargar la vara y provocar accidentes.

Si se hiciera un recuento de todos los teatros (reformados o no con el consejo de afamadas consultorias) que disponen de este tipo de protecciones (sencilla, barata), nos daríamos cuenta de que casi ninguno las emplea para proteger a artistas y trabajadores, y a mi esto me dice mucho de la importancia que tiene la PRL (Prevención de Riesgos Laborales) en los teatros de nuestro país, por mucha soflama magnificente que empleen precisamente quienes en parte, tienen la responsabilidad de erradicar que estas situaciones de riesgo ocurran.




26 septiembre 2011

Scenecontrol-050-SCP Control remoto


Hace pocos días mostraba la consola de control de tramoyas de J.R Clancy, ahora os comento sobre uno de sus dispositivos opcionales que en función de la topología y dimensiones del lugar donde trabajéis puede serviros de herramienta de gran ayuda.

El SceneControl-050-SCP control remoto de mano tiene una pantalla gráfica (bidimensional) táctil en color que mide unas 6 ". Dispone de 14 teclas de función que permiten al operador seleccionar varios conjuntos de dispositivos elevadores y moverlos entre límites suaves específicos durante el desarrollo del espectáculo. Desde la pantalla táctil, el operador puede ver y ejecutar los ajustes preestablecidos y señales que fueron escritas en la consola SceneControl-500 del teatro. Esto permite al operador ejecutar señales de movimientos escenográficos desde posiciones de visión más claras.
La interfaz fácil de usar permite a los usuarios desarrollar señales simples o elaboradas y modificarlas para que coincida con el flujo de cada actuación.
Cualquier ajuste preestablecido o referencia escrita sobre la SceneControl-500 puede ser ejecutado mediante SceneControl-050-SCP remoto, si el operador se coloca en el telar, peine, foso de orquesta, o patio de butacas. Usando SceneControl-050-SCP remoto, los operadores pueden mover escenografías, iluminación, pantallas acústicas, clústeres de altavoz, cabrestantes, plataformas de orquesta…
El dispositivo de mano va cableado y puede conectarse en cualquier toma instalada en hasta 12 ubicaciones en todo el teatro. Cada punto de enlace está cableado para una conexión directa con la consola SceneControl-500.

La filosofía de la unidades remotas de control de motores es proporcionar flexibilidad mediante dispositivos que permitan a los tramoyistas ejecutar los movimientos de cabrestantes sin importar donde tienen que estar en el teatro para ver el movimiento, siempre con la posibilidad de situarse desde la posición de visión más óptima. En caso de que el operador ve que algo va mal, SceneControl-050-SCP portátil remoto tiene un botón de parada de emergencia cableado, por lo que el operador puede detener la ejecución al instante.
Cuando los decorados o maquinaria pesada están en movimiento sobre las cabezas de la gente, deberán tomarse todas las precauciones necesarias para asegurarse que artistas, público y trabajadores estén seguros.

J.R Clancy ha optado por un control remoto portátil cableado porque según el criterio de sus ingenieros las transmisiones inalámbricas pueden ser intermitentes, viniéndose a veces completamente abajo por las interferencias en la señal de la telefonía móvil. Clancy piensa que la mejor opción es equipar su control remoto cableado, porque ofrece una conexión más fiable y constante con la consola principal, asegurando que no habrá ninguna interrupción en las operaciones de misión críticas.

25 septiembre 2011

CAT110R


Tipo de producto: Pupitre de control
Dimensiones: 360 x 300 x 60 mm (anchura x fondo x altura)
Especificaciones técnicas: Ver ficha técnica
Descripción del producto: Pupitre de control inalámbrico portátil con pantalla táctil y palanca de movimiento

En algún otro post ya comentamos acerca del radiopupitre CAT110R de control de tramoyas de Wagner Biro, ahora que dispongo de más información deseo compartirla con tod@s vosotr@s. Pesa solamente 3,9 kg y está equipado con una batería que le permite una autonomía de tres horas. El pupitre ha sido concebido para que se pueda girar, quedando la palanca de movimiento a la derecha a o la izquierda de la pantalla, adaptándose perfectamente al usuario diestro o zurdo.
La pantalla tiene una resolución de 800 x 640 píxel y es cómoda de utilizar por su uso táctil.
El pupitre dispone de interruptores de inclinación que evitan que el pupitre envíe datos erróneos de la palanca de mando cuando está plegada, por ejemplo.
La BRIDGE110 es la estación remota del radiopupitre CAT110R y se instala en la zona del escenario.
El control de acceso se realiza por medio de tarjeta con transpondedor
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BRIDGE110



Tipo de producto: Estación remota
Dimensiones: 264 x 234 x 68,5 mm (anchura x fondo x altura)
Especificaciones técnicas: Ver ficha técnica
Descripción del producto: BRIDGE110 es la estación remota del radiopupite CAT110R.

El alcance de la radioconexión depende de las condiciones de cada escenario. Las radiotecnologías utilizadas garantizan un alcance en el interior de 100 m. Si no fuera suficiente, también podría utilizarse el roaming. Para ello se montan varias BRIDGE110 en la zona del escenario. Si la señal de una BRIDGE110 al CAT110R es demasiado débil, se cambia automáticamente a otra BRIDGE110 con mejor señal.

Principios legales y normas aplicables-Rigging


Certificación BGV C1

BGV C1 es una norma para los dispositivos instalados en escenarios.
Si la adopción de la norma BGV C1 es totalmente voluntaria (excepto en Alemania), su adopción es generalmente requerida por compañías de seguro, llegando a convertirse en un standard en la industria. La aplicación de esta norma se explica porque los equipos de rigging se utilizan en los espectáculos para mover cargas sobre artistas y/o espectadores, representando un riesgo potencial de caída.


Las características que hayan de poseer el equipamiento de los elevadores y los mandos de control correspondientes vienen determinados por el tipo de empleo concreto, es decir por la clase de carga de que se trate y por las condiciones en que se vaya a izar. Estas características del equipamiento también están definidas de manera vinculante por las aseguradoras de accidentes y sus comentarios a la norma alemana BGV C1 relativa a la prevención de accidentes en escenarios y estudios de grabación.
A pesar de las numerosas normas, aparentemente intrincadas, que existen, la autoridad legislativa proporciona especificaciones claras e inequívocas mediante el ejemplo de los "Elevadores puntuales". Primeramente se procede a hacer la diferenciación fundamental de si las cargas en los dispositivos de elevación van a estar situadas sobre personas o no.



Si no se va a mover ninguna persona debajo de la carga y se va a trabajar únicamente al montar y desmontar las estructuras portantes (groundsupports, Pre-Riggs, PA-Cluster, etc.) (es decir, suspender la carga del motor, elevarla, asegurar la carga, descargar el motor, "suspensión del peso muerto"), en ese caso se aplica la norma BGV D8.



Pero si va a haber movimiento de personas debajo de la carga y el cliente quiere ahorrarse la "suspensión del peso muerto" de la carga porque consume mucho tiempo o, incluso, si la carga se va a desplazar pasando por encima de personas, entonces es obligatorio emplear necesariamente los elevadores puntuales conforme a BGV C1.





Alcanzar el nivel SIL 3


El comentario SP 25.1/2-1 de la norma BGV C1 describe la estructura de los motores elevadores y de su mando de control según el empleo al que se destinen. Incluyendo una referencia a DIN 56950 "Dispositivos de maquinaria para la tecnología de espectáculos" se añaden más características. Si, por ejemplo, se van a confiar a ordenadores cometidos relevantes desde el punto de vista de la seguridad, en ese caso se aplicarán otras estipulaciones adicionales. Con un análisis de riesgos se establece la asignación a una clase de requisitos concreta, conforme a la valoración de riesgos según la norma DIN EN 61508.
Hoy, al efectuar el análisis de riesgos conforme a la valoración de riesgos según DIN EN 61508 se determina el nivel requerido „Safety Integrity Level“ (SIL). Como comparación, en las normativas anteriores se hablaba de clases de exigencia como por ejemplo en AK5, típica del área teatral.. Para cumplir los nuevos requerimientos, en marzo del 2005 se instauró el esbozo de la norma DIN 56950 "Dispositivos de maquinaria para la tecnología de espectáculos" Esta norma DIN incorpora también elementos de la anterior DIN 56925 "Elevadores puntuales" y se remite a las disposiciones EN actuales.


Equipamiento básico o adicional


En lo relativo a la estructura constitutiva del elevador y a sus características, la norma BGV C1 impone un equipamiento básico general (por ej., protección contra la sobrecarga, interruptores finales de funcionamiento y de parada de emergencia, etc.) y, según el grado de dificultad, diversos equipos adicionales que están ligados a funcionalidades concretas (por ej., la identificación de una carga inferior a lo debido, los desplazamientos en grupo sincrónicos de los elevadores puntuales).

24 septiembre 2011

CAT192


Tipo de producto: Pupitre de control
Dimensiones: 675 x 470 x 160 mm (anchura x fondo x altura), cerrado
Especificaciones técnicas: Ver ficha técnica
Descripción del producto: Pupitre de control con dos grandes pantallas táctiles y cuatro palancas de movimiento.



La sección teatral de Wagner Biro saca al mercado de maquinaria escénica el nuevo pupitre de control de motores CAT192. Pocas novedades. Continúan sin querer aventurarse en los entornos en 3D y su software sigue siendo igual de espartano que en anteriores consolas. El CAT192 tiene dos pantallas táctiles de 19” LCD y 4 palancas de movimiento con interruptor de hombre muerto integrado. De esta manera, se pueden visualizar de forma simultánea dos superficies del software CAT: la superficie de usuario CAT-Control en una pantalla y la superficie de representación gráfica CAT-View en la otra. Ya no será necesario “pasar página” entre ambas superficies.
Mientras no se utiliza el CAT192, se puede plegar la tapa que contiene la segunda pantalla. De esta manera, también se protege la pantalla inferior.
La pantalla tiene una resolución de 1280 x 1024 píxel. El contenido de la pantalla también se puede leer correctamente desde los lados.
Las cuatro palancas de movimientos están señaladas con distintos colores y pueden ser asignados libremente.
El pupitre dispone de interruptores de inclinación que evitan que el pupitre envíe datos erróneos a la palanca de mando cuando el pupitre esté plegado, por ejemplo.
Control de acceso se realiza por tarjeta con transpondedor.



23 septiembre 2011

El engranaje dinámico de retención automática


La norma BGV C1 / DIN 56950 prescribe que "los mecanismos de propulsión o engranajes" deben estar construidos de tal manera que no se puedan producir movimientos fortuitos que lleven a una situación de peligro. La norma menciona como solución preferente la retención automática dinámica. Otra alternativa la constituye un accionamiento dotado de dos frenos de efecto independiente. El engranaje dinámico de retención automática representa, por tanto, la solución ideal. Además, con un dispositivo de elevación así equipado se obtiene un golpe de carga considerablemente menor (con un coeficiente dinámico de aprox. 1,15), porque una mínima rampa natural de frenado hace que el factor dinámico permanezca bajo.
Este punto se aplica también aunque haya un corte de corriente o se accione la parada de emergencia.
Pero también desde el punto de vista artístico el engranaje dinámico de retención automática presenta una serie de ventajas: frenado suave.
Permite desplazamientos sumamente lentos, también durante periodos prolongados, en combinación con servomotores (a un bajo régimen de revoluciones, el motor no tiene que soportar todo el momento de la carga, porque la carga está sostenida principalmente por el tornillo sin fin).
Empleando dispositivos de elevación con engranaje dinámico de retención automática se puede renunciar a equipar motores con componentes muy propensos al desgaste, como los acoplamientos de fricción o los frenos.

Una interrupción de fase durante el movimiento ya no tiene como consecuencia un descenso incontrolado de la carga. El engranaje dinámico de retención automática queda bloqueado con una fuerza creciente en función del aumento de la carga, lo que proporciona un grado máximo de seguridad.


Seguro de rotura de engranaje homologado por el TÜV
Cada vez con mayor frecuencia la industria del espectáculo demanda un freno adicional que opere directamente sobre el medio portante, como seguro en caso de que falle el engranaje.

El engranaje de tornillo sin fin tiene, además de la rueda helicoidal, una rueda piloto adicional. El tornillo sin fin impulsa de manera conjunta la rueda piloto y la helicoidal. Si se produce una rotura, la rueda piloto se tuerce forzosamente, los pernos de retención intervienen automáticamente en bolsas colectoras, bloqueando el engranaje. La carga queda sostenida con seguridad.


Rueda helicoidal con escotadura y resorte para perno de seguridad


La corredera en la rueda piloto presiona el perno de seguridad en la escotadura


La rueda piloto da la vuelta y suelta el perno de seguridad

El riesgo de contrapesar



Una de las tareas de trabajo más peligrosas es el contrapesado de tramoyas. El espacio de trabajo en un teatro donde existen mayores riesgos, es la galería de carga donde se manejan los pesos para el sistema de varas contrapesadas. Esto implica mover lingotes que son muy pesados para su tamaño (hierro muy denso, generalmente fundido o planchas de acero), generalmente son apilados en el suelo y se mueven a una posición que para alcanzarla requiere que el tramoyista extienda su cuerpo o brazos a través de una verja-barandilla. El destino final donde ha de colocarse el peso puede estar por encima o por debajo del área de trabajo óptimo.


¿Qué medidas podemos tomar para hacerlo más seguro?

Minimizar la carga:
Utilizar más de 4,5 kg de peso y menos de 9 a 18 kg de peso. Son más fáciles de manejar, y hacen menos daño cuando caen.

Minimizar el ascenso:
Almacenar los contrapesos depositándolos en un estante alto, de este modo no es necesario agacharse para acceder a ellos. TSE demostró las ventajas de este tipo de plataforma de almacenamiento de pesos en la Conferencia USITT de 2011 en Charlotte, Carolina del Norte. Además se mantiene el piso de la galería de carga limpio de pesos, por lo que se evita el riesgo de tropezar con ellos.

Minimizar el alcance Horizontal:
La baranda de la galería de bloqueo (maniobra-frenos) está usualmente más distanciada del área de paso del áncora para que el lado posterior del cierre del maromillo no interfiera en los transportes de los carros de contrapesos. La galería de carga no tiene esta restricción por lo que puede estar unos centímetros más cerca a las pérgolas.


Minimizar el alcance Vertical:
La posición vertical de la galería de carga debe ser coordinada tanto con la altura de los transportes del carro, la posición de parada de la vara (carro en alturas superior e inferior) trayecto de batanes sobre el suelo del escenario. Muchos teatros no se construyen con galerías de carga inferior y superior. Una segunda galería de carga situada aproximadamente (3 metros) por debajo de la galería de carga superior proporciona una manera segura y ergonómica para cargar contrapesos cuando la vara está en unas posiciones de alturas intermedias requeridas por el enganche de los decorados.

Proporcionar iluminación adecuada de tarea:
No trabajar en la oscuridad. Asegúrese de que hay suficiente luz para que usted y otras personas que le rodean puedan ver sus manos y las maniobras de trabajo. Existen normas de iluminación que se aplican igualmente al puente de carga. En un teatro donde debe realizarse la carga de peso durante un espectáculo, se debe instalar enmascaramiento temporal para que la luz de trabajo no derrame a la parte del escenario o de lo contrario será visible para el público. Utilizar la luz de manera que ilumina el área donde se realizan las tareas y no deslumbre tus ojos. Colocar la fuente de luz para que el trabajador con su cuerpo no proyecte sombras sobre la tarea a ejecutar. Luces de trabajo de LED que se adhieren a la visera del casco pueden ayudar a poner luz justo en el área de trabajo, donde se necesita.

Proteger al trabajador con EPIS:
Utilizar guantes de cuero para protegerse de las abrasiones. Guantes con colores brillantes pueden ayudar a los demás trabajadores a ver cuando tus manos se encuentran trabajando en lugares críticos y así impedir que inadvertidamente te las pillen o atrapen. Ninguno de tus compañeros observará las manos de los demás cuando se trabaja en la galería de carga, por lo que los guantes no tienen que ser negros.

Llevar casco. Evitará que te lastimes la cabeza si te golpeas contra las superficies duras y esquinas alrededor de la galería de carga. Un casco con barbuquejo (correa de barbilla) es recomendable para que cuando tenga que asomarse entre las barandillas no se convierta en un peligro para alguien que esté debajo.


Llevar calzado de trabajo adecuado a la tarea que se realiza. Un contrapeso que se va de la mano puede dañar tu pie severamente, y subir por una escalera con un pie lesionado es muy doloroso (para aquellos de ustedes que no tienen el lujo de disponer de ascensores o cómodas escaleras que conducen a las galerías de carga).

Utilice un sistema de protección de caída. Siempre que usted deba inclinarse sobre el pozo abierto donde viajan los carros con contrapesos, se corre el peligro de caer. Si utiliza un sistema de protección de caída, todos los componentes deben estar homologados para este uso, deberá recibir una formación sobre cómo usarlo y mantenerlo, y debe tener un Plan de rescate establecido y documentado.

Estas condiciones básicas de trabajo siempre deben considerarse en la readaptación de los espacios existentes o en la planificación de otros nuevos. Invertir en PRL es relativamente barato en comparación con los costos de las lesiones del trabajador.


22 septiembre 2011

Sacudidas en la cadena del motor puntual


Desde hace unos cuantos años me tenía intrigado el por qué cuando colgábamos un decorado con motores de cadena, la escenografía suspendida bajaba o subía como a golpes de funcionamiento, produciéndose pulsaciones en la cadena y provocando ruidos y vibraciones. ¡Misterio resuelto! En ingeniería mecánica el fenómeno que se produce en éstas transmisiones por cadena se conoce como efecto poligonal, y se debe a que la línea de paso de la cadena por el piñón no forma una circunferencia sino un polígono con tantos lados como dientes tenga el piñón. Por lo tanto al momento de pasar la cadena por el piñón el radio no será constante sino que variara dependiendo de la posición.

El efecto poligonal que sucede a unas determinadas velocidades en los polipastos eléctricos de cadena suele generar una marcha inestable y oscilaciones, aumentando simultáneamente el factor dinámico. El efecto puede reducirse empleando piñones de cadena de más secciones (alvéolos) para repartir la carga uniformemente entre todos los eslabones de la cadena.
Existe un piñón de cadena especial llamado X-Drive, donde sus eslabones están dispuestos en ocho secciones, mientras que en los accionamientos por cadena convencionales, sólo uno de cada dos eslabones se coloca horizontalmente en la sección del piñón. Como consecuencia, en el accionamiento por cadena X-Drive, todos y cada uno de los eslabones soportan una carga uniforme, lo que permite una mejor transmisión de la potencia. Además, de esta manera, en el curso del desplazamiento, se consigue un paso muy fluido de un eslabón al siguiente, la carga dinámica se minimiza y se reduce sustancialmente el efecto poligonal (las oscilaciones verticales de la cadena).




Comparación de los factores dinámicos (causa efecto poligonal) - piñón de cadena convencional frente a piñón de cadena X-Drive.



Sobre el marco legal:


"En las cadenas de acero ha de estar garantizado que haya tres eslabones, por lo menos, interviniendo en unión directa." Esta frase de la Norma DIN 56950 de técnicas de escenario siempre ha dado pie a discrepancias. En un piñón de cuatro secciones, es cierto que hay tres eslabones apoyados en el eje, pero los críticos de este piñón reclaman que en él, en algunos momentos, el tercer eslabón no interviene íntegramente en unión directa. Como consecuencia de esta discusión algunos fabricantes han aplicado a sus propios dispositivos elevadores piñones de cinco, seis u ocho secciones.



21 septiembre 2011

LD Pocket



LD Pocket es una base de datos fotométricos y herramienta de cálculo para teatro y TV / Cine dirigida a profesionales de la iluminación.
Introduciendo cualquier distancia de proyección nos permite determinar el haz / diámetro para cualquier dispositivo seleccionado y Cd / lux de la lámpara. Más de 1000 accesorios / diversidad de lámparas y multitud de combinaciones se incluyen en la biblioteca, que pueden ser fácilmente modificadas y ordenadas en favoritos para un rápido acceso.
Base de datos completa
Toda la información de la lámpara se muestra claramente por debajo del nombre del dispositivo, que incluye ángulos, watiajes, temperatura de color, horas de vida de la lámpara, ángulos de haz y el campo, candela, luminancias. La descripción incluye la potencia de la lámpara y el voltaje.
Base de datos incluyendo diversos modelos de focos de los fabricantes de mayor renombre:

• Altman (incluyendo TV / Cine)
• Arri
• ETC (Electronic Theatre Controls)
• Robert Juliat
• Selecon
• Strand Lighting (incluida la TV / FIM)
• y lámparas PAR genéricos

REQUISITOS:
Compatible con iPhone e iPod touch
Requiere de actualización de software iPhone 2.0 o superior

VERSIONES:
2.1
19.99 USD

20 septiembre 2011

Moviendo motores con KINETIC


La consola Kinetic proporciona un conjunto completo de funciones de control manual. Kinetic tiene en su catálogo varias consolas de control de motores, ésta es una de las básicas con cinco stop/go, grupos, dos joysticks, una rueda de tasa y cuatro macros de asignación figuran junto a una parada de emergencia general. Dos LCD donde se muestran los dispositivos seleccionados. Tres 'deadman' asignables permiten mayor flexibilidad de control del joystick.
Como otros dispositivos de Navigator, la Kinetic es independiente y autónoma y puede combinarse con cualquier configuración GUI o funcionar individualmente. El pupitre Kinetic de la serie básica proporciona control absoluto en un paquete compacto de sobremesa.


Especificaciones:

120VAC, 5A
ETL enumerado
Conexiones Ethernet
Panel de opción para E/s local adicional.
Complemento remoto Stop/Go,
Completamente integrado con todos los componentes de Navigator.






19 septiembre 2011

Otra visión de la danza


Kitty Lunn era bailarina en el ballet de Washington, trabajó con Martha Graham, Agnes Demille, José Limón y Eric Bruhn. En 1987 sufrió un accidente que la dejó parapléjica. En 1995 funda la compañía Infinity Dance Theater en su deseo de cambiar la percepción de la danza, de ampliar sus límites. Actualmente, con gran tesón continúa viviendo su sueño de ser bailarina.





18 septiembre 2011

Teatro existencial


En alguna otra ocasión he escrito acerca de lo importante que sería dinamizar el teatro de aficionados en Donostia porque creo que existen magnificas infraestructuras para ello. El teatro amateur ha de servir de vínculo o trampolín a artistas (actores, actrices, autores, director@s de escena, escenográf@s, diseñador@s de luces, regidor@s, sastr@s, productor@s, técnic@s…) en busca de oportunidades, pero también ha de estimular e impregnar a una sociedad donostiarra viciada por una concepción del teatro rudimentario en sus formas de expresión, abusivo en el empleo del lenguaje estereotipado. La campaña de teatro veraniego deja ese sabor a rancio que impera por todas las capitales de provincia. Volviendo al tema del principio, en otras ciudades y pueblos se están tomando iniciativas para favorecer el teatro de aficionados y convertirlo en parte de esa cultura activa y participativa que anhela cualquier comunidad con inquietudes para superar la inmovilidad del pensamiento. Lo que se ve en éste vídeo es un buen ejemplo.


17 septiembre 2011

Crash...sin muertos ni tullidos


Si no se tiene oficio y experiencia manipulando sistemas de varas contrapesadas para mover escenografías, calcular las cargas de áncoras, coordinar el descolgamiento del decorado, regular la velocidad del movimiento a ejecutar, controlar las inercias generadas…ocurren accidentes que ponen en riesgo la vida de las personas. En el mejor de los casos el accidente se limita a daños materiales (a veces cuantiosos), dejando los sistemas inoperativos, las escenografías destrozadas y condicionando la programación o actividad escénica. El escenario pero sobre todo las galerías de maniobra y carga del telar están consideradas como las zonas de trabajo más peligrosas del teatro. Los tramoyista de actitud temeraria, de conducta imprudente, aquellos que desempeñan su profesión sin respetar las normas de seguridad colectivas o mal interpretándolas a conveniencia, son un factor de riesgo que habrán de someterse a un programa de reeducación en PRL.

16 septiembre 2011

Control de tramoyas de Daktronics











Traigo hasta aquí otro de los pupitres de control de motores de varas más extragaláctico que existe en el mercado. El software que corre por sus venas es tremendamente potente, experiméntalo tú mismo bajándote la demo ( DOWNLOAD  ). Dirás que las mesas de motores de la serie Infinity en su aspecto externo se parecen mucho a las MOVEO-II. Cierto. La ingeniería es de la empresa alemana Unican, que han alcanzado un acuerdo de colaboración con Daktronics. Las consolas Infinty son capaces de gobernar cargas de hasta 4000 kg desarrollando velocidades máximas de 234 metros por minuto.

Infinity

Los Controladores Daktronics de la serie Infinity están diseñados para los entornos más complejos de rigging teatral donde las exigencias de velocidad y capacidad de los motores es aún mayor.
Existe la opción de activar las varas desde cualquier lugar del escenario con el pupitre de mano comandado por radiofrecuencia.

La Infinity tiene capacidad para ejecutar movimientos múltiples de modo simultáneo. Está conectada a una red de transmisión de datos a alta velocidad. Equipada con procesadores de trabajo potentes.
Deadman operación de botones cue o joystick analógico. Integra un sistema de control de colisión.
Vistas 2D y 3D con características de órbita, panorámica y zoom.

Controladores serie Pro

Cuando se necesita manipular motorizados y gobernar múltiples líneas en un escenario, los controladores serie Pro constituyen una de las mejores opciones, proporcionan precisión, multi-señalización para movimientos complejos, secuencias y desplazamientos de decorados con sólo tocar un botón, dispone también de detección underload. El controlador Pro Series Vortek Automation Center (VAC ®) es fácil de usar gracias a su pantalla táctil, menús gráficos interactivos, pantallas de visualización potentes….

El pupitre de control dispondrá siempre del soft más actual con las últimas funciones desarrolladas, gracias a las nuevas versiones de software disponibles en línea (on line). La serie Pro se puede pedir montada sobre bastidor rodado o bien en rack.




14 septiembre 2011

Abrumado por tanta tecnología


Mesa de sonido Yamaha-01 digital forrada con cinta de carrocero. ¿Para ser repintada?
Un poco de chapa y pintura y como nueva.
¿Eres tú el técnico de audio? (lo de técnico lo dejamos en cuarentena)
Vale pues mira quiero que el track-5 que está en el CD1 salga por PA a 20dB y en otro momento el 6 a unos 10dB. Más tarde los tracks 1 y 2 del CD-2 a los mismos niveles. Y el track-3 del CD-1 que salga sólo por monitores de escenario a 6dB. Yo te iré indicando los pies de la obra en los que debes pinchar los diferentes efectos de sonido. ¿Fácil no?
¡Estoooo…….! ¿Cómo me has dicho? ¿Me lo repites más despacio?
¿Resultado?
El que se ve en las fotografías. ¡Alucinante! ¿No? Ya puedes pestañear.
Los monitores no salen por auxiliares sino por monitor out y la cinta aislante blanca con la rayita de rotulador, es para marcar hasta donde debe girar el potenciómetro del nivel de salida. El garabato redondo de rotulador en color rojo y negro es para indicar que el ajuste de monitores de escena está ahí.

Invierta usted en una mesa de sonido digital con grabación de memorias para que algún neandertal…en fin vamos a dejarlo
.

13 septiembre 2011

Los teatros abren sus puertas a la fantasía


No hay mucho que contar. Dos espectáculos de estéticas visuales muy diferentes que no te puedes perder. Mira los videos y si tu economía te lo permite comienza a ahorrar.



11 septiembre 2011

Test de caida del áncora


¿Cómo se comportaría el áncora de un contrapesado si por alguna circunstancia se desprendiera de los aircrafts?
En el áncora tradicional rompen los patines, ceden (deforman) los retenedores y los contrapesos se desprenden.
Pero si es un áncora Brickhouse de TSE y no del estilo J.R Clancy ¿Qué ocurre?

Obsérvalo tu mismo.



Plantilla Striplight Placemat


La característica principal de esta nueva plantilla es que, junto con los nuevos Source 4 MultiPAR de ETC, también incorpora las siluetas de todas las luminarias lineales basadas en tecnología LED aparecidas más recientemente: Selador Series de ETC, EspectraCyc de Altman Lighting, Color Kinetics, Selecon,…
Por otro lado, esta plantilla ½” Striplight Placemat incorpora también las formas de los aparatos de iluminación estándar más modernos, como por ejemplo: la Aurora de Strand, o el Econo-Cyc y el Sky-Cyc de Altman Lighting, así como las de luminarias de tungsteno habituales PAR-56, PAR-38, R40 y MR-16.
Por toda la parte superior de la plantilla encontramos las vistas en sección de cada una de las luminarias lineales, mostrando la distancia vertical verdadera entre la luminaria y la garra/pinza C-Clamp en la vara (o estructura).
Entre otra gran cantidad de indicadores, flechas y datos numéricos de los aparatos, encontramos que hay también una sección de formas para cada tipo de accesorio, así como tres sistemas de símbolos para circuitería, puntos para hacer “twofering” (bifurcaciones de cables), y un aro de tope para evitar que los decorados golpeén las luminarias, tambien conocido como “Bumper”.
Cierto es que las reglas laterales de esta plantilla están en el sistema de unidades imperial, lo que obligará a hacer algunos cálculos extras a la hora de usarla, aunque no por ello deja de ser una excelente herramienta para los que disfrutan del dibujo a mano o quieren olvidarse por un rato de sus ordenadores.


Autor: Aitor Aloa