22 agosto 2011

¿ La crisis del teatro o el teatro de la crisis ?

Desde 1900 hasta nuestros días siempre ha habido alusiones a la crisis del teatro, debemos pensar entonces en un mal endémico.

Para los que abogan por una refundición de las políticas culturales neoliberales, me permito refrescarles la memoria, en aquel entonces los teatros eran gestionados por empresarios privados en busca de beneficios, pero las cosas iban igual de mal que lo pueden ir ahora. De modo que el sainete de la crisis no es nuevo.
Estalló la burbuja inmobiliaria y a la par también reventó la burbuja teatral. Parece evidente que el mercado no tiene capacidad para absorber tanta producción (1200 grupos de "teatro" deambulando)y terminará por hacer criba y autorregularse. En este país los teatros públicos han visto reducidos sus presupuestos en más de un 40%, y no olvidemos que éstos constituyen la espina dorsal que da cobertura a la exhibición teatral, sólo que el criterio de contratación imperante del momento es exclusivamente mercantil, economicista, estrangulando valores de enriquecimiento personales y colectivos fomentados a través del teatro. Bajo ese panorama encuentran una mayor dificultad de ver la luz, aquellas obras de denuncia social, inquietudes poéticas o creatividad artística.

Estoy convencido de que el contenido de la temática teatral no puede dar la espalda a la realidad social o fracasará, pero tampoco debemos situarnos en el otro extremo, el del entretenimiento burdo de carácter bufonesco que tan sólo persigue pasar el rato agradando los oídos del público pero…sobre todo llevarse las perras.

Aunque la situación en términos generales no resulta agónica, ha llegado el momento de despertar, de consolidar aquello que funciona y al mismo tiempo recurrir a nuevas fórmulas para capear el temporal. Mientras el sector llega a acuerdos de manera inmediata algo se puede ir haciendo; qué tal... un ajuste de precios, patrocinios, fiscalidad, promoción televisiva, modernizar la aplicación de técnicas de marketing, fomento de nuevos públicos, campañas escolares, mejorar el apoyo a la fidelidad, producciones sostenibles cuyo objetivo sea la autofinanciación, promoción y divulgación contemporáneas más imaginativas, contactar con el espectador potencial, tener en cuenta la opinión del cliente (encuestas al público), estudios de viabilidad de las producciones, programaciones coherentes y no coincidentes, “avalar” las previsiones de amortización de las obras…si ya se, diréis que algo de todo esto ya se ha experimentado, ¿pero se ha hecho bien? ¿durante cuanto tiempo?
El gran reto, milagro diría yo, y ésta es una tarea generacional, consiste en conseguir que el teatro cale en una sociedad acostumbrada o inducida a ocupar su tiempo de ocio consumiendo otros productos.

20 agosto 2011

Liquidando cultura


Con insistencia cuando llueven piedras se hecha mano del recurrente modelo de gestión privatizador, aunque no parece que haya solucionado hasta ahora ningún problema, más bien al contrario, aporta mayor precariedad de la existente. El sector anda revuelto y sólo unos pocos toman iniciativas y lo expresan.

Manifiesto de los profesionales de las Artes Escénicas de Cataluña-2010

Denunciamos que se ha despreciado a una gran parte de los profesionales de las artes escénicas a favor y beneficio de unos pocos “escogidos” que están avalados de una forma abusiva y sin ningún tipo de control por parte de los responsables de las instituciones públicas.

Denunciamos la apatía de los políticos y gestores públicos de la cultura, que dejan en manos de empresas privadas favorecidas, las programaciones de los teatros, salas y equipamientos de propiedad pública, cosa que, en cierto aspecto, supone secuestrar la cultura.

Denunciamos la falta de existencia de una política cultural, hecho que provoca la desigualdad, el favoritismo, la falta de criterio y la prevaricación de los recursos públicos, y reclamamos nuestro derecho a una Ley de las Artes Escénicas de Cataluña que ponga orden y otorgue legal a las situaciones que estamos denunciando.



Bases para un proyecto de ley para el teatro (promovida por la ADE)

Caminar hacía una convergencia teatral con Europa:

La idea de teatro como servicio público y en consecuencia como un bien cultural.

La defensa de la diversidad del sistema como un factor fundamental de su riqueza y su dinamismo.

La defensa de una organización reticular del sistema con criterios de no centralización.

La defensa de una gestión de los servicios públicos desde lo público, pues la excelencia y la calidad en la gestión de lo público no es un patrimonio privado.



19 agosto 2011

Agur, goodbye, chao, 再见。Auf wiedersehen

Jem Glaciator X-Stream™

La Glaciator X-Stream genera niebla baja con buena densidad y permanencia aceptable en los estratos inferiores de la escena. La Glaciator incorpora un potente compresor para empujar caudales abundantes de niebla, mediante una válvula controlada electrónicamente el flujo es regulado a niveles extremos.
Los tiempos de congelación y recuperación tras el disparo, son lo suficientemente rápidos para lograr un funcionamiento de modo continuo.
Los dos ventiladores que incorpora para refrigerar el sistema, son comandados por sensores, alcanzando niveles de ruido bajos y estados de standbay cuando es necesario.
En mi opinión la Glaciator mejora (umbrales de ruido) cuando se le acopla el dispositivo de conductos, que permiten colocar la máquina hasta 10 metros de su área de aplicación.
La Glaciator es capaz de cubrir 80m2 en un minuto. Lleva a bordo un intercambiador de calor de 3500w y alcanza su operatividad (calentamiento) en 15 minutos. Se manda por DMX, no emplea hielo seco ni CO2. Su precio está entorno a 9500 euros.


...Aquí encontrarás más información: Martín

PAR LED...QPAR


QPar supone un paso más en el desarrollo de luminarias LED que reemplacen a los tradicionales PAR64. Incorpora un sistema de doble lira.


La QPar contiene 12 LEDs CREE Quad RGBW de alta intensidad para obtener una mezcla de color uniforme y una luz completamente homogénea para realizar baños de color sin sombras multicolor.


Esta luminaria tiene la capacidad de reproducir colores muy diversos desde tonos pastel a tonos muy saturados.


En cuanto a vida útil, conserva el 70% del flujo luminoso después de 50.000 horas de uso, con un consumo de 8W en reposo y 112W a full.


La QPar proporciona un ángulo de haz de 10º gracias a la lente de cristal endurecido que incorpora de serie pero también dispone de otro tipo de lentes difusoras y modeladoras para proporcionar otras posibilidades (17º y 23º).


Entre las curvas de regulación disponibles encontramos los modos tungsteno, televisión y fino. Todas estos modos son controlados vía DMX512 mediante un cable con conectores XLR5 (5 pines).



13 agosto 2011

Filtros de color para teatro


FILTROS DE ALTA TEMPERATURA TINTADOS EN LA MASA

Supergel es el original – y todavía el más duradero – de todos los filtros de alta temperatura. El policarbonato en bruto está combinado con bolitas de tinte en un potente extrusor. El calor y la presión del proceso de extrusión unen el plástico transparente y el tinte, resultando en un plástico cuyo cuerpo está coloreado a lo largo de toda la película. Para asegurar la durabilidad del color en el futuro, se aplica a continuación una capa fina de policarbonato transparente a ambos lados de la película coloreada, atrapando el color y proporcionando una barrera protectora. El filtro final es por lo tanto extremadamente resistente a la degradación de color y más duradero.
Lee y otros fabricantes suministran filtros de alta temperatura también fabricados en policarbonato. Pero utilizan el método de fabricación de tintado en superficie, el mismo proceso que se utiliza para fabricar los filtros E-Colour+ de Rosco y otras gamas de filtros Lee.


COLORES TIPO CINEMOID®: ROSCO O LEE

Tanto los filtros E-Colour+ de Rosco como la gama estándar de filtros Lee están basados en filtros Cinemoid que fueron introducidos en Europa a principios de los años 50. Por esta razón, tanto los filtros Lee como los filtros E-Colour+ de Rosco ofrecen filtros con el mismo nombre, numeración y tamaños. Los usuarios pueden pedir filtros de cualquiera de las dos gamas por el nombre, número o color y estar seguros de obtener la equivalencia.
Estos filtros de color de Cinemoid/Lee/Rosco están todos fabricados con el mismo proceso en la misma base de plástico. El color, una laca con base de disolvente, está pintado en una o dos caras de la base de poliéster. Esto se llama “tintado en superficie”, uno de los métodos más antiguos y sencillos de crear filtros. El filtro obtenido es algo susceptible de degradación cuando se utiliza continuamente en proyectores teatrales.


TINTADO EN PROFUNDIDAD, UNA GAMA ÚNICA UTILIZADA EN TODO EL MUNDO


Aunque se introdujo solo recientemente en Europa, Roscolux es la gama de filtros de color para teatros más solicitada. Los iluminadores de teatro en Norte y Sur América han hecho de esta gama en los últimos 50 años el producto principal en teatros en todo el mundo. Una de las razones es que muchos de los colores Roscolux no tienen equivalencia en otras gamas.
Roscolux se fabrica utilizando un proceso de tintado en profundidad. Al igual que las películas de poliéster tintadas en la superficie, la película tintada en profundidad comienza siendo un rollo de poliéster transparente. La película pasa a través de un baño de disolvente calentado con tinte. El disolvente hace que la película de poliéster se hinche, expandiendo la estructura del polímero de la película, y permitiendo a las moléculas de tinte penetrar en la superficie. Con el tinte dentro del plástico, se necesitan temperaturas más extremas para causar que las partículas de tinte se sublimen a través de la superficie. Los filtros tintados en profundidad son, por lo tanto, más resistentes a la degradación y están diseñados para uso continuo en proyectores teatrales.



Vídeo donde se muestra el proceso de fabricación de filtros para la industria del espectáculo.




Punto de información:

LEE (inglés)

ROSCO (castellano)
Canal Rosco en Youtube (inglés)

Tecnología led de ETC


Serie Desire de ETC unas luminarias LED de tipo Wash que amplían la familia Selador.
La línea Desire dispone de tres chasis diferentes con formato de luminaria PAR: la brillante Desire D40 con 40 LEDs, la super brillante Desire D60 con 60 LEDs y la Desire D40XT, pensada para aplicaciones de exterior.
Todas estas luminarias incorporan el sistema de color Selador x7 que utiliza una mezcla balanceada de hasta 7 tonos de luz para conseguir la gama de colores más amplia que puede ofrecer en la actualidad una luminaria LED.
La línea de luminarias LED Selador Desire puede incorporar 7 matrices de color diferentes: Vivid para conseguir una mezcla de colores vivos; Lustr+ para obtener una luz blanca y tintada ajustable; Fire para lograr una espectro de colores cálidos; Ice para lograr un asombroso espectro de colores fríos; y Studio HD, Studio Tungsten y Studio Daylight para instalaciones que requieran luz blanca pura.
Estos aparatos disponen de una interfaz de usuario que permite configurar varios modos de funcionamiento especiales para aplicaciones específicas: Stage, Architectural, High-Impact, Studio y General.
Disponen también de conectores de entrada y salida (Thru), de corriente tipo Powercon para conexiones en serie; y de conectores de entrada y salida (Thru) XLR5 para control vía DMX.
El ángulo nativo del haz de luz en todos los aparatos de la serie Desire es de 17º pero también disponen de un conjunto de accesorios (difusores holográficos) para el modelado del haz que permiten conseguir haces de luz redondos de 25º, 35º, 45º y 75º; y haces ovalados de 20º x 40º, 30º x 70º y 35º x 80º.
Los LEDs que incorpora la serie Desire han sido calibrados antes de abandonar la fábrica, lo que asegura una completa uniformidad de color.
El chasis de estos aparatos está disponible de serie en colores negro, blanco y plata, pudiendo escoger colores personalizados bajo pedido.


Excelente vídeo donde se explican en inglés cada característica de éste impresionante foco:



11 agosto 2011

Mesas de motores Control-Y y Control-X (Chemtrol)


La división de teatro de Chemtrol Ibérica fabrica dos consolas de control de maquinaria escénica (varas), la Control-Y (diríase que es un prototipo en fase comercial) y la modesta Control-X que garantiza un funcionamiento sin contratiempos.
La control Y es lo más parecido que he conocido al carro de Txanchillo, (nadie le daría un premio al diseño y la innovación) y aunque podríamos pensar que lo importante está en sus tripas (funcionalidad)…¡decepción!, se pasa más tiempo colgada que una ristra de ajos en Transilvania.

Algunas características de la consola Control-Y:





2 joysticks (manejo manual de grupos o motores sueltos)
Teclado estándar extraíble.
Pantalla táctil (touch screen).
UPS
Parada de emergencia
Lanzamiento de cues (2 pistas)
Marcar destinos.
Crear bucles.
Programar velocidades.
Histórico de errores, alarmas e incidencias.
Visualizador gráfico del entorno (recorrido y posición de motores).
Reubicación en pantalla de motores que admiten movilidad.
Acelerar o ralentizar velocidades en ejecución manual de movimientos.

La Control-X es ya una veterana en muchos teatros españoles, y hay que reconocerle que ha ido evolucionando con el tiempo, aunque se echa de menos una versión inalámbrica. Las primeras control-x disponían de un teclado numérico de goma para la introducción de parámetros, que se visualizaban en un display lcd de dos líneas. La nueva Control-X los ha reemplazado por una pantalla táctil (touch screen) y 15 teclas de funciones fabricadas en membrana de policarbonato. Incorpora también un dispositivo de parada de emergencia, informa de incidencias (safety) y errores, y muestra información numérica de posicionamiento de varas (opción encoders). Digamos que la nueva control-X la han convertido en una consola más atractiva. El fabricante asegura que ambos pupitres se comunican por ethernet, sin embargo hasta donde yo conozco, lo hacen por una especie de can bus adaptado a la norma EN 50 254.




10 agosto 2011

Runabout touch



Cuando se requiere el control de un pequeño número de motores, o una solución sencilla para manejar motores de cadena, Runabout es una de las mejores opciones que existen en el mercado de control escénico.


Se pueden configurar pantallas personalizadas que lo convierten en un dispositivo versátil para el control de múltiples ejes, crear grupos de una manera sencilla e intuitiva. Con el Runabout el operador puede controlar a distancia cualquier Raynok, enviar comandos de desplazamiento, lanzar playbacks, crear cues y confirmar el estado del motor.


Características de sistema:


4"x5" pantalla táctil resistiva.


Integra sistema de parada E-Stop.


Protección por contraseña


Opción inalámbrica


Incluye cable de 15 m


Chain Master XYZ-Wireless Controller


La consola inalámbrica de Chain Master XYZ cumple la norma EN61508 BGV-C1/SIL3 relativa a polipastos de cadena eléctricos, carros, cabrestantes y maquinaria escénica de escenario. Con ésta consola se pueden programar secuencias complejas de movimientos operando en vivo (On line). La interfaz de usuario y las funciones claramente establecidas permiten un funcionamiento sencillo e intuitivo al tiempo que maximiza la seguridad y permite el acceso continuo a los equipos de elevación y maquinaria escénica integrada en el sistema. Un sistema de brazo soporte y una correa para el hombro que ensamblado al mando inalámbrico XYZ convierte al conjunto en algo muy liviano. Varios dispositivos USB y otros paneles de mando con teclas de acceso rápido y luces de señal están disponibles como extras opcionales. El controlador inalámbrico XYZ viene con un protector de polvo de plástico.

¿Qué hay detrás?

La carcasa de plástico compacto diseñado especialmente para el uso móvil es ligera y robusta empleándose en su fabricación tecnología de última generación. Dos baterías de iones de litio recargable con una capacidad de 6600 mA / h cada una permiten una autonomía de hasta seis horas y hasta doce en estado de alerta. La administración adecuada del control de energía nos permite seguir operando de forma fiable, mientras que la batería está siendo recargada. El Chain Master XYZ basa su hardware en componentes electrónicos de uso industrial. El software de control con visualización en tiempo real se ejecuta en una edición especial de Windows XP adaptada a las computadoras industriales. A prueba de fallos, el protocolo inalámbrico se utiliza para transmitir todas las señales relevantes para la seguridad. Los datos de los equipos de seguridad se transmiten a través de WLAN para puntos de acceso estándar industrial.


¿Quieres indagar más?


09 agosto 2011

Control de motores MOVEO



La empresa alemana UNICAN presentó por primera vez en la feria PLASA 2005 de Londres, su pupitre de control de motores MOVEO, desde entonces han continuado introduciendo mejoras en el modelo hasta desarrollar lo que se conoce hoy como la consola MOVEOII y a la par ha surgido una nueva mesa, la VENIO.



Características:


- TFT de 19 " plegable


- Teclado integrado en el pupitre personalizado con night design (retroiluminado)


- teclado estándar extraíble


- Volante multifunción (encoder)


- 2 palancas de mando con la función de hombre muerto (joystick)


- 2 limitadores incrementales


- 2 deadman button


- 5 botones de arranque de cue


- 2 puertos USB


-Conexión mouse.


- OS: Windows o Linux


- Software: UNICAN OpenCue


- Bajo consumo de energía centrino technologie


- Sistema de refrigeración pasiva


- Admite un segundo monitor.


- Espacio para formato DIN A3 en la parte superior


- Componentes industriales


- Peso: 15 a 20 kg dep. sobre las características





Para conocer algo más abre o descarga éstos pdfs:


MOVEO.PDF (aleman)


OpenCueMoveo.PDF (aleman)


CAT Control desk Waagner biro stage systems


CAT (Computer aided theater) es un clásico en la industria del movimiento escénico, y ello se debe probablemente a su fiabilidad y seguridad absoluta. Si funciona bien ¿para qué cambiar? En su escritorio se muestra una información precisa, justa, la estrictamente necesaria, podríamos decir incluso cicatera o sobria, teniendo en cuenta que el escritorio constituye la interfaz de entendimiento entre el usuario y el sistema CAT.
Para mover una unidad (motor) las instrucciones (comandos) del usuario se envían desde el pupitre al centro de control, y a través de ethernet se enruta hasta los controladores de ejes motores, llamado AXIO. Axios es el encargado de tomar el control de las unidades motoras.


PUPITRES CAT100 y CAT100R


Las dos consolas son extremadamente compactas. La interfaz de usuario de ambas mesas son iguales y reproducen la interfaz de la CAT180. Debido a que la CAT100 y CAT100R utilizan una pantalla más pequeña, en ellas se representan sólo las funciones comúnmente utilizadas. La diferencia entre los dos pupitre se encuentra en la conexión con el sistema. La CAT100 opera a través de cable. El CAT100R, sin embargo, es una mesa de transmisión inalámbrica que permite máxima operatividad en un radio de 50 metros alrededor de la estación receptora.


Consola CAT180
La CAT180 es por así decirlo la consola nodriza, matriz de Waagner Biro. Está compuesta de una pantalla LCD táctil (touch screen) de 18”, y cuatro joysticks independientes que permite controlar simultáneamente hasta cuatro grupos. La mesa tiene un diseño ergonómico y pesa apenas 12 kg., lo que la dota de una excelente movilidad.



Un poco más de información: CAT100 y CAT180


CAT100R


08 agosto 2011

STAGE TECHNOLOGIES

Fabrica desde 1994 consolas de control de motores para teatro provenientes de otra galaxia, sin lugar a dudas ésta firma inglesa posee el catálogo más amplio en consolas de control de motores desarrollados para el mundo del espectáculo. En alguna otra ocasión hemos visto a sus pupitres maniobrando varas, y podemos decir que se comportan de modo sorprendente. Mesas de control de motores como Nomad, Acrobat-G6, Illusionist o las expansiones Solo G3 y Solo G3w satisfacen las demandas de cualquier operador de tramoya.

Dejo por aquí algunos pdfs para el que quiera mirarlos o bajárselos.

Acrobat-G6.pdf


Nomad.pdf


Solo-G3.pdf


Si estas interesad@ en ampliar información visita:

Mesa de motores K2 de Kinesys



Entorno de programación y reproducción a pantalla real de objetos en movimiento con representaciones gráficas realistas. Los objetos (escenografías) se colocan en un espacio 3D con las proporciones correctas y se relacionan con otros objetos en movimiento. Todos estos elementos gráficos se pueden crear con CAD e importarlos directamente en K2. La programación se convierte en algo muy simple, manipular los objetos en movimiento con un sencillo click-and-drag. La programación resulta muy intuitiva con la K2, liberando al usuario de complejos cálculos.
K2 no se limita sólo a maniobrar los motores de tambor, rulos y puntuales de cadena - cualquier número de dispositivos se pueden conectar a este sistema potente y flexible. Es realmente sencillo integrar nuevos dispositivos mecánicos personalizables.La capacidad de salida de información de posición a los servidores de comunicación, permite una gran libertad creativa y flexibilidad cuando se utiliza el movimiento y el vídeo juntos.



K2 ala

K2 está disponible como un ala de hardware (con un PC integrado), con software independiente. El ala permite una solución de hardware personalizado por Kinesys con un PC optimizado para funcionar con el K2.El hardware permite una programación más rápida y fácil operatividad con botones dedicados y reproducciones para el control de K2. Un botón de parada de emergencia también está incorporado en el ala, así como las conexiones que vinculan las entradas y salidas del ala para ampliar o enlazar con el sistema de parada de emergencia, incluida la matriz PD-ES.

EVO es un controlador de velocidad variable para polipastos eléctricos de cadena.Ofrece verdadero rendimiento en velocidad suave - lo que permite a los motores "flotar" sin frenos, aplicando un sutil movimiento lento y reacción instantánea. Una célula de carga integrada proporciona información precisa de la carga tanto para el control como para el operador, mientras que los codificadores (encoders) incrementales y absolutos permiten un posicionamiento extremadamente preciso y seguro. Un innovador sistema de parada de emergencia garantiza la categoría 4 de seguridad, eliminando la necesidad de distribución de energía a medida.Norma 32A-3 fases de potencia CEE (power can), y comunicación a través de Ethernet de alta velocidad. El controlador Evo también tiene incorporada una placa de visualización y controles manuales. El EVO es compatible con el software de K2 Kinesys y, existen varias opciones, con capacidad de izado de 1.000 kg a 12m/min y 500 kg a 24m/min.
características:


Diseñado según la especificación BGV C1.Velocidad real cero - cero velocidad de espera de carga con frenos abierto 
Integra célula de carga de entrada como estándar para la lectura de cargas de precisiónNorma 32A de 3 fases, conexiones con salida para conectar varios controladores en serie.
Compatible con el software K2 
 montaje en rack 

Mains Input/Output
· 5-pin 32A Red ‘Ceeform’ type plug to IEC60309
· 5-pin 32A Red ‘Ceeform’ type socket to IEC60309
Control Connections
· Neutrik Ethercon for 100Mbps Ethernet and Emergency Stop





http://www.kinesys.co.uk/

07 agosto 2011

C1-Touchpanel Control


En anteriores entradas hemos ido viendo mesas de control de motores, por decirlo de alguna manera, “estratosféricas”. Es la ocasión de presentaros un pupitre de control de polipastos eléctricos de cadena (motores puntuales) del fabricante alemán Chain Master, se trata de una mesa de control de puntuales muy práctica, útil, fiable, cómoda y eficaz.


Después de lanzar hace dos años el "Stage Operator ProTouch" para gobernar los VarioLifts, Chain Master ofrece ahora la opción de consolas de cable o inalámbricas. El sistema de control consta de un PLC maestro que está relacionado con un control remoto portátil. El mando a distancia (consola) cuenta con un panel táctil mediante el cual se lanzan los comandos a las diferentes unidades en el sistema. El sistema cuenta con grupo integrado de parada que detiene todos los polipastos (en movimiento) en el caso de que los umbrales de seguridad hayan sido superados. El control monitorea los finales de carrera de todas los polipastos, el encoder incremental o absoluto, la señal de 4-20 mA del sensor de potencia, la sobrecarga digital y / o señales de baja carga.

Características:

• 5.7 "o 8.4" panel de pantalla táctil

• 12 "o 15" con pantalla táctil del controlador

• Maneja 6 Unidades enrakables de controladores de 04 o 08 canales

• Extensión máxima de hasta 256 unidades

• Configuración del sistema a través del software integrado

• Llave de energía ON

• Seta de emergencia

• GO-botón

• Arranque programable por operación de set-up.

• Posicionamiento a través de un canal con control de dirección de elevación

• Visualización de las posiciones y las cargas

• Visualización de los errores
Group and total switch-off at error detection
Over and underload switch off



TNM Control System de Trekwerk



Sin lugar a dudas una de las mejores consolas de control de motores perteneciente a la firma Trekwerk.
La más demandada en Holanda de donde es originaria, aunque también ha comenzado a implantarse en los exigentes teatros alemanes. En alguna otra ocasión ya hemos hecho referencia a ella y hemos visto como se comporta moviendo varas “Ballet de Tramoyas”. Ahora vamos a analizarla con más detalle.

La Nueva Máquina



  • Control directo sobre movimientos preprogramados, acceso directo a la velocidad, aceleraciones y posiciones clave.
    Previsualización de cualquier movimiento antes de su ejecución.
    Posibilidad de parchear ejes, grupos y escenarios. Un máximo de 10 espectáculos pueden estar activos simultáneamente.
    Curvas S definibles y perfiles de aprendizaje para arranques y paradas suaves.
    Cálculos de gravitación y fuerza. Parámetros programables para forzar hacia arriba o hacia abajo.
    Intervalos de parámetros y equilibrio para cronometraje hacia delante y hacia detrás y control de velocidad.
    Puntos de sincronización programables, inicio, parada, ambos, central y sincronización furtiva.
    Enfoque de seguimiento completo con funcionalidad backtrack. Estructura referencial completa para marcas y posiciones relativas. Exclusiva estructura ‘sightline’ del objetivo de referencia.
    Impulsado por una plataforma de simulación con gráficos 3D de gran capacidad de rendimiento.
    Posibilidad de definir zonas de seguridad, los mecanismos electrónicos, el acceso a los focos del techo, los escenarios.
    Fácil de aprender. Un día de entrenamiento para las operaciones básicas.
    Pantalla táctil, grabador de DVD y inputs USB integrados.



Potente …

Fabricados según las más estrictas normas de seguridad, de conformidad con las normas de seguridad internacionales (SIL3)
Los teclados integrados y teclados remotos utilizan un bus doble 100 Base-TX y/o un bus de fibra.
Estructura extremadamente potente de la base de datos central, capaz de gestionar cientos de miles de datos de movimiento sin importantes demoras de acceso.
La base de datos soporta el almacenamiento de video clips a nivel de referencia, fotografías y grabaciones de sonido.
Base de datos de tareas críticas con control de integridad y backup.
Sistema de funcionamiento en tiempo real estricto para teclados y manivelas, comunicación de datos en tiempo real estricto en una red aparte.
Verdadero enfoque multiusuario. Múltiples editores por usuario. Número ilimitado de controladores privados y públicos.
Número ilimitado de ejes, grupos y escenarios definibles por movimiento. Número ilimitado de movimientos por referencia. Número ilimitado de referencias por lista de referencias. Número ilimitado de listas de referencias por representación. Hasta 10 espectáculos en paralelo.
Conexión en línea al ordenador central de servicio de TNM.
Editor fuera de línea (off line), administrador en línea.
Soporte remoto inalámbrico.


Capacidad…

128 motores y/o accionadores por sección del servidor
12 secciones del servidor por sistema
Sincronización en cascada y procesadores de colisión para hasta 200 maquinarias en movimiento simultáneamente.
80 clientes en servidor de cliente de 3 niveles
4 clientes en un solo nivel
4 teclados remotos por cliente
Hasta 10 espectáculos cargados en paralelo
Aprox 200.000 movimientos por espectáculo
4 cámaras
128 manivelas en el sistema
100 listas de parches y reglas por espectáculo
Almacenamiento de 120 Gb para fotos y grabaciones de cámara.

Seguridad …



  • Procesado en tiempo real estricto para manivelas y teclados
    DMB y frenado activo.
    Zonas de seguridad programables
    Seguridad de la integridad de datos a 3 niveles
    Servidor totalmente redundante
    Red totalmente redundante
    Cálculo continuo de cargas de techo (limite)
    Control actual
    Rollback automático
    Detección de colisión a 3 niveles
    Alimentación UPS
    Soporte de cámara remota
    Arquitectura portátil
    Componentes electrónicos según especificaciones militares

Y:

…aunque el sistema contiene las funciones más sofisticadas, lo que más nos impresionó fue el interfaz de usuario intuitivo. Es realmente sencillo, incluso para los usuarios noveles …

… y cuando controlas un movimiento manualmente, siempre queda grabado. De esta forma puedes decidir más tarde reutilizar el perfil … (Perfiles Backtrack)

…los ‘controladores’ exclusivamente definibles y virtuales son una solución sencilla y limpia a la hora de trabajar con un equipo de operadores … (Controladores públicos)

…resulta que podemos definir complejos movimientos en una terminología clara y ‘simple’, aunque con una potente fuerza elevadora, sincronizado en puntos clave.… (Comportamientos)

…este sistema sabe cómo colocar una carga en el suelo con una determinada presión.… (Dropload)

…a veces resulta difícil saber si es posible realizar físicamente un determinado movimiento. Ahora, cualquier movimiento puede ser analizado antes de efectuarlo… (Detección de colisiones, Previsualización)



Si estas interesado en ampliar información: TNM Control System de Trekwerk

06 agosto 2011

Visual Act- control de maquinaria escénica


El pupitre de control de motores Visual Act está disponible en varias versiones, todas ellas disponen de una linterfaz de usuario con capacidades similares. El operador introduce los parámetros mediante ratón, el teclado o touch screen . El pupitre también contiene botones para activar movimientos , de modo que el teclado y el ratón no son necesarios para ejecutar un programa. El movimiento es controlado por uno o varios joysticks, cada uno con un interruptor de hombre muerto. Revertir un joystick mueve las unidades seleccionadas de nuevo a su posición inicial.
La Visual Act se conecta al Stage Control System por un único cable hot-pluggable . Por el cable circula la alimentación de 24V, señales de red (network) y de seguridad (safety).

La consola cuenta con dos secciones de playbacks y un teclado completo. El teclado está especialmente diseñado para su uso en escenarios y puede ser adaptado a otros idiomas. Se puede disponer de una versión completa sin cables con una UPS con una autonomía de más de 4 horas operativas. La mesa puede ser equipada con dos pantallas. Para los sistemas de 3D o Wagon una de las reproducciones (playbacks) se sustituye con un joystick 3D para permitir el control directo de movimiento 3D. El sistema funciona con una o más computadoras en red, y se basa en tres componentes principales:



• Interfaz de usuario - La interfaz de usuario permite al operador controlar el sistema. Le permite programar y operar cues, backup de datos, leer los mensajes de estado y test y chequeo de errores.



• Servidor - El servidor maneja toda la comunicación entre la interfaz de usuario y el sistema de posicionamiento (s). También se asegura de que no hay dos operadores intentando acceder a las mismas unidades (motores) al mismo tiempo. El servidor incluye una base de datos que contiene toda la información para el sistema, incluidos los datos de las varas y sus posiciones, los cues, los tiempos y textos descriptivos.

• Sistema de posicionamiento - El sistema de posicionamiento es responsable del control directo de la maquinaria escénica. La interfaz de usuario envía los datos, las posiciones, velocidades, aceleraciones al sistema de posicionamiento y recibe datos, mensajes de estado, las posiciones actuales desde el sistema. El funcionamiento real de los motores es responsabilidad del sistema de posicionamiento.

Programación y Operación La pantalla muestra una representación en 3D de la escena con la situación actual y programada de todas las unidades (motores-varas). La base de datos se organiza en shows, cues-presets y movimientos. Un movimiento contiene una o más unidades a lo largo de las posiciones, velocidades y aceleraciones de las unidades. El movimiento también puede contener información sobre la sincronización o de objetos en 3D, una descripción de la trayectoria del objeto. Los movimientos pueden ser reutilizados o copiados. En el "modo de movimiento seleccionado" todos los movimientos en el actual cue se pueden iniciar y detener a voluntad. Esto es especialmente útil durante la instalación, ya que el operador no tiene que dejar un movimiento activo. Varios cues pueden correr simultáneos. El cue puede ser detenido y comenzado durante el movimiento. Los cues se pueden vincular en cualquier orden. Los enlaces pueden ser desencadenados por hora, la posición o eventos externos.


Pantallas intuitivas.- El operador puede optar por mostrar una representación en 3D de la escena o una lista de motores con sus atributos, o ambos. La pantalla 3D se puede rotar y escalar a voluntad. Los objetos gráficos se pueden importar en formato DXF. Se pueden crear bibliotecas de objetos y reutilizar. El idioma del sistema puede ser cambiado utilizando un archivo de idioma por separado.

El sistema de posicionamiento.- Incluye Software de seguridad para supervisar continuamente el estado y las posiciones relativas de las unidades. Cualquier fallo en una unidad será rápidamente descubierto y se ejecutaran medidas tendentes a que la unidad y los discos sincronizados con ella se dirijan a una parada controlada. Los encoders (codificadores) absolutos se pueden conectar directamente al sistema de posicionamiento con el fin de proporcionar un control independiente de la posición según informe la unidad. Las comunicaciones utilizan más de un bus industrial o de red, tales como CANopen, Profibus o Ethercat. También es posible añadir procesadores de señales digitales para controlar las unidades tradicionales de señal analógica y digital.

Servicios y búsqueda de fallos.- El sistema de Visual Act incluye una serie de funciones para permitir un servicio efectivo y localización de fallos. Todos los mensajes de error se muestran en texto claro y están vinculados con una base de datos de causas de error y experiencias del usuario. Un técnico cualificado y autorizado puede leer y escribir en todos los parámetros del sistema de posicionamiento durante la operación. El sistema está dotado de un servicio de ayuda conexión por módem o vía Internet.


Ámpliar información en http://www.visualact.se/


Commander™ Console..puro movimiento



Continuando con la presentación de pupitres de control de motores para movimientos de varas y plataformas escénicas, ésta vez traemos una consola que es una auténtica pasada.


La consola Commander PRG ™ es una solución de control ideal para cualquier aplicación de control de movimiento. Proporciona un potente hardware y la plataforma de software es muy fiable, precisa y muy fácil de usar. El Software de la Commander, se encuentra ubicado en un escritorio elegante y ergonómico, está diseñado para programar y operar todos los elementos automatizados sin problemas, de un modo seguro y consistente.La consola combina la potencia de la señal basada en la etapa Command ® software del sistema con excelentes gráficos, procesamiento más rápido y una interfaz de usuario intuitiva.


La Commander también ofrece visor en 3D para visualización en tiempo real o previsualización de la programación de control del movimiento, de esta manera los diseñadores pueden planificar los movimientos escenográficos de una obra completa. La visualización en 3D permite ahorrar tiempo y dinero, diseñadores y técnicos pueden pre-programar todo el control de movimientos, y lo que es más importante, anticipar y detectar cualquier conflicto o problema de seguridad mucho antes que se emprenda el proceso de construcción.Las pantallas de datos se muestran en formatos extraordinariamente accesibles, son rápidas y fáciles de leer.


La Commander incorpora en el bastidor de la consola dos pantallas de 12 pulgadas ( pantallas táctiles integradas y dos monitores externos de 30” para su visualización en 3D). La consola ofrece código de tiempo basado en el control de automatización, de modo que el operador pueda, en cualquier momento, retrasar o detener una pista.


Los operadores tienen el control del movimiento programable en incrementos de 1/10th de una pulgada. La Commander puede controlar toda la gama de dispositivos de efecto de movimiento que incluyen: los dispositivos de circuito cerrado y abierto, tornos eléctricos, hidráulicos y neumáticos, efectos de velocidad variable, polipastos de cadena y motores AC y DC.


El software del sistema actúa para lograr plena aceleración y desaceleración, gestionando la inercia de los grandes elementos escénicos, lo que permite un movimiento fluido y un control stop "duro".





Para saber más: PRG la invención del movimiento.








05 agosto 2011

El paradigma holandés


Traigo hasta aquí este post para ampliarle (sin acritud…¡oiga!) la información a un consultor escénico de Stolle s.l, que ponía en solfa (en realidad negaba) la veracidad de la noticia que anticipe hace cinco años y cuya evidencia está absolutamente probada.

Nuevas normas en los teatros holandeses

En Holanda, al igual que en muchos otros países, las normas de salud y seguridad en el trabajo no permiten que una persona cargue pesos superiores a los 25kg. En 1999 las autoridades reforzaron esta norma, la fórmula OSHA, obligando a los teatros a sustituir sus sistemas de tramoya manuales por sistemas mecanizados en un plazo de 10 años. Para hacer frente a este desafío, Reind Brackman creó un equipo de investigación, con ayuda de un instituto gubernamental, con el fin de hallar soluciones en los sistemas de tramoya mecanizados.

Trekwerk

Trekwerk fue creada en el año 2000. Inspirándose en la pasión por el teatro y tomando como ejemplo otras soluciones industriales de elevación, se desarrollaron desde cero una nueva línea de motores sincrónicos para teatros y un nuevo sistema de control, en colaboración con Alpha Getriebe (Alemania) y Control Techniques (Reino Unido y Países Bajos). Como en los Países Bajos el 80% de los teatros reciben producciones ambulantes (prácticamente a diario hay una nueva), existía una elevada demanda de una programación rápida con sistemas de control y motores fiables. Trekwerk desarrolló sus productos desde el punto de vista de la producción en masa, basando sus diseños en un concepto de “bloques de construcción” para cada proyecto teatral, con el fin de lograr unos precios competitivos. El concepto de Trekwerk hace que estos productos sean muy adecuados para países extranjeros.

Como consecuencia de la renovación de gran número de teatros en los Países Bajos, Trekwerk lleva instalados unos 30 sistemas de control TNM y más de 1.000 motores SynchroDisks en este país. Todos los “fly walls” de los teatros holandeses están ahora mecanizados, y desde entonces Trekwerk ha estado trabajando en diversos proyectos internacionales.

Ballet de tramoyas




The flyfloor operators from the Theatre in Maastricht V.Slangen and P.Vanhex created a show with the automated flyfloor by TNM.



Los movimientos de varas fueron programados con una consola de control TNM. En breve hablaremos de ella aquí.

Espacio abierto para todos




Así reza en letras muy grandes sobre la fachada del teatro, en un intento de convencer al agnóstico, como si se tratara de un acto de fe. Slogan lapidario y perverso, marketing demagógico que termina por hacerse trizas ante una realidad bien diferente. En Guipúzcoa subsisten doce compañías de teatro amateur, sometidas a un ignominioso ostracismo por parte del entramado que monopoliza la actividad teatral en la ciudad de la cultura 2016.

Ante la falta de calado social del teatro de aficionados la red de teatros públicos de Donostia, tiene ante si un emocionante reto para dinamizar, popularizar y apoyar al teatro no profesional. El amateurismo necesita oportunidades, un entorno propicio, acuerdos de colaboración, cesión de espacios y consolidar un circuito de exhibición. La gente que ahora se encuentra en el tránsito del teatro de aficionados tendrá que organizarse, adquirir mayores compromisos, responsabilizarse, madurar, tomárselo en serio, para demandar de las instituciones públicas un hueco en la programación comercial. Parece que lo importante es llenar de público los centros culturales, y eso está muy bien pero acordándose también de democratizarlos, de educar, innovar y arriesgar en ellos.

Nada me va en ello, pero sería injusto no reconocer el esfuerzo realizado en potenciar la danza, aunque se hayan olvidado de afrontar la búsqueda de nuevos espectadores, instalándose en el conformismo de aceptar a un público de vocación incondicional.
El teatro se está convirtiendo con demasiada frecuencia en el eterno ignorado, tal vez, porque lo caracterizan elementos de índole enjuiciadora (dicción, entonación, proyección, hipérboles….), mientras que la danza emplea un modo de expresión intangible, donde se hace difícil detectar la vulgarización de movimientos coreográficos, o su clonación, denominados pijoteramente variaciones coreográficas.





Estudio sobre el Teatro Independiente en Euskal Herria

04 agosto 2011

La magia de los anillos

Algunos soñábamos con la implementación de tecnología robotizada adaptada en los focos convencionales, y aunque ese camino lo han seguido pocos fabricantes (ADB…), a mi me parece que no ha cuajado por falta de competitividad, elevado coste, dependencia de piezas de recambio caras y mantenimiento especifico cualificado.
Cuando los precios sean otros, no hay duda de que estos aparatos abrirán brecha hacía el futuro. Entonces ya no valdrán las excusas. Los diseñadores de luces dispondrán de herramientas extraordinarias para crear íntegramente el espectáculo. Las posibilidades artísticas parecen infinitas, el enfoque rallará la perfección y los prevencionistas al fin dormirán tranquilos.
El recorte WARP-MOTORIZADO de ADB es una de las inversiones más rentables que puede afrontar un teatro con un nivel de actividad diversificada. Las cuentas salen, máxime si valoramos de manera conveniente el tiempo, los recursos humanos y la indescifrable calidad.

Échales un vistazo y ya me dirás…. si tuvierais pelas ¿no retirarías los viejos recortes de tu teatro?








Más información:


http://www.adbspai.com/
http://www.adblighting.com/

03 agosto 2011

Bridle Lite se alía con el tramoyista




Bridle Lite es una magnifica herramienta de cálculo para eslingado desarrollada por Erik Berends por encargo de Production Innovators. Ésta utilidad está disponible en iTunes al precio de £ 3.99 (menos de 4 euros), lo que pagarías por beberte dos heinekens. No pesa demasiado, unos 0,5 MB, viene en inglés (v.1.0). Corre bajo iOS 3.0 o versiones superiores en periféricos iPhone, iPod touch e iPad.

Bridle Lite es una aplicación app innovadora para la industria del rigging dedicada al espectáculo. Bridle Lite ha logrado enfocar desde una perspectiva moderna el antiguo oficio del tramoyista. Olvidemos las tediosas consultas de tablas, formulaciones, coeficientes, ángulos, cargas, CMU, tipos de eslingas, taras, disposición de amarrados…para garantizar que la carga suspendida sobre el escenario no va a entrañar ningún riesgo para nadie, Bridle Lite lo hace casi todo por nosotros, excepto la introducción de parámetros. Así que anímate a masacrar las yemas de tus dedos.

02 agosto 2011

FocusRemote para dispositivos iOS



Hay una nueva aplicación de iluminación disponible en la iTunes App Store. El nombre de esta estupenda herramienta es FocusRemote.
Desarrollada por el belga Bart Van Stiphout, esta aplicación está diseñada para hacer exactamente lo que su nombre indica, poder encender nuestros aparatos de forma remota para enfocarlos desde alguno de nuestros dispositivos iOS.


FocusRemote usa la conexión Wi-Fi de nuestro dispositivo iOS para conectarse a un punto de acceso inalámbrico conectado a la red de iluminación. Esta aplicación envía una señal Art-Net vía Wi-Fi directamente a un sistema compatible con Art-Net o, en su defecto, a un nodo Art-Net capaz de interpretar y reenviar la señal DMX a los aparatos del sistema.


Esta aplicación tiene capacidad para enviar un universo completo de Art-Net a través de la red y así regular nuestros aparatos hasta la intensidad que deseemos y poder enfocarlos. Los universos solo se pueden seleccionar de uno en uno pero tienes la posibilidad de seleccionar entre los 255 universos Art-Net disponibles en la aplicación.


FocusRemote maneja la selección del canal/dirección de forma diferente al resto de aplicaciones de control Art-Net disponibles en el mercado, ya que utiliza un tipo de sintaxis de línea de comando típica de las consolas de iluminación. Esta aplicación nos ofrece también la posibilidad de grabar en memoria escenas de luz para poder acceder a ellas de forma inmediata, pero no nos permite aplicarles un tiempo de entrada o salida.


El precio de esta App es de 9,99 €. En caso de que estés buscando un dispositivo que te permita encender tus aparatos de forma remota y que sea universal, es decir, capaz de funcionar con cualquier sistema de iluminación que puedas encontrarte, entonces FocusRemote puede ser lo que necesitas. Siempre y cuando dispongas de un dispositivo iOS, claro está.

Consola de motores RAYNOK MK2

Sistema de control de automatización Raynok de la compañía canadiense Niscon Inc para el que, fueron concebidos los motores de velocidad variable Concerto Series.
El sistema de control de automatización Raynok es una solución de última generación desarrollada específicamente para la industria del espectáculo.


Este sistema se puede configurar para controlar un número virtualmente ilimitado de ejes de movimiento en equipos tan diversos como motores de cadena, actuadores lineales, elevadores de husillo o sistemas de tracción.


Para ampliar sus posibilidades se ha añadido recientemente al sistema una nueva consola de control de automatización más compacta y completa, bautizada con la siglas MK2 (su predecesora era la MK1.


Con esta nueva consola Raynok MK2 los equipos creativos y técnicos pueden conseguir efectos de automatización escénica realmente fluidos, sin importar si estos trabajan con los motores de cadena más simples del mercado o si lo hacen con los sistemas de giro, empuje o tracción más complejos que existen.


Tanto si la producción requiere de una secuencia de movimientos muy simple o de una realmente complicada, la fórmula resultante de la combinación del software Raynok y la consola Raynok MK2 hace que esta tarea sea muy simple e intuitiva.


Los menús de pantalla desplegables, las barras de herramientas y la pantalla gráfica personalizable permiten al operador configurar un espacio de trabajo realmente cómodo y accesible.


Por otro lado los procesadores duales, el disco duro de estado sólido, y las fuentes de alimentación redundantes, proporcionan una fiabilidad y una seguridad añadidas.


A continuación hacemos un repaso de las características más destacadas de esta nueva consola:


· Sistema operativo Windows MS.
· Doble procesador con copia de seguridad en vivo.
· Disco duro de estado sólido.
· Fuentes de alimentación redundantes.
· Trackball integrado en el frontal
· Pantallas TFT de 24 pulgadas.
· Teclado principal con todas las funcionalidades.
· Puertos USB para periféricos
· Palanca HTR (Hold To Run) opcional.
· Sistema de parada de emergencia completamente integrado.
· Monitorización y archivo de todos los botones pulsados.
· Rueda de codificación para modificar la velocidad del movimiento.
· Joystick integrado para facilitar operaciones sucesivas.
· Múltiples puertos de red.
· 2 luces de trabajo Littlelite XLR3 de 18 pulgadas.
· Diseño elegante y ergonómico.


Para saber más visita
www.nisconinc.com o www.hoistuk.com

01 agosto 2011

IRigging de J.R. Clancy



Presentaros una de las pocas aplicaciones para iPhone/iPod Touch orientadas al ámbito del montaje de estructuras y rigging, la app iRigging de J.R. Clancy.

J.R. Clancy ha convertido su popular regla de cálculo para montajes en una aplicación gratuita para iPhone/iPod Touch , desarrollada específicamente para los instaladores y los operadores en espacios escénicos.

Esta nueva app se llama iRigging, y proporciona información inmediata, en sistema imperial británico y sistema métrico decimal, sobre cables de acero, carga en varas, pérgolas, tiros de cuerda, motores, telones, ángulos en poleas y mucho más.
iRigging proporciona cantidad de datos sobre el cable de acero, incluyendo:


· El diámetro mínimo de la roldana.
· La cantidad de nudos (o perrillos) para el cable de acero.
· La longitud de la vuelta para los nudos del cable de acero.
· El par de apriete apropiado para los pernos en los nudos.
· La resistencia a la rotura del cable.
· La cantidad de fundas de crimpado Nicopress necesarias.
· La herramienta manual a utilizar.

Otros datos que también incluye iRigging son:

· Los ángulos de ataque de las poleas.
· La carga de varales uniforme y de punto medio.
· La capacidad de una pérgola.
· El lastre para los contrapesos.
· La carga de trabajo recomendada para el equipo.
· La corriente del motor.
· Los tiros de cuerda.
· El peso de los telones.


Esta app lleva ya algún tiempo disponible en la actualidad en la iTunes App Store y es totalmente gratuita, así que no tienes excusa para no descargarla.

Puede que si definitivamente os animáis a descargar esta app, en un primer contacto, tengáis que echar mano de un diccionario técnico de inglés para traducir y asimilar algunos conceptos, pero la curva de aprendizaje no es tan dura como puede parecer y en un rato (eso ya depende de vuestra dedicación) vais a poder estar manejando la herramienta sin ningún tipo de problema.


Para más información visita http://www.jrclancy.com/