20 octubre 2011

Amplío información por si sirve de algo


Hace tan sólo unos días dedicaba una entrada (Un Nobel en el Victoria Eugenia ) a arrojar luz sobre el contenido de unas fotografías históricas que cuelgan en la Web del teatro Victoria Eugenia. Quedó desvelada la incógnita de la actriz, pues se trata de Carmen Seco, y la de Sinesio Delgado, médico, poeta, literato, autor teatral y editor. Carmen Seco al dejar la escena se instaló en Madrid como profesora de declamación en el Real Conservatorio.
Estrenos de obras de Sinesio Delgado en San Sebastián:

Sansón y Dalila (comedia en dos actos y en prosa). Estrenada en el Teatro Principal de San Sebastián por la compañía del Teatro Lara el 1 de septiembre de 1910.
Nuestro compañero en la prensa (comedia en dos actos y en prosa). Representada por primera vez en el Teatro Principal de San Sebastián por la compañía del Teatro Lara de Madrid el 25 de agosto de 1911.
La revolución desde abajo (comedia en dos actos y en prosa). Representada por primera vez en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián por la compañía del Teatro Lara de Madrid el 24 de agosto de 1912.
El 5 de agosto de 1916, inauguró la comedia Salud y pesetas, que se representó
por primera vez en el Teatro Principal de San Sebastián, en dos actos y en prosa. La
acción transcurre en Madrid, y el reparto estaba formado por: La Tía Nicanova (srta.
Prado), la Señora Martina (sra. Castellana), Lucía (srta. Águila), Concha (sra. Franco),
Anita (sra. Medero), Juliana (sra. Melchor), Teófilo (sr. Claudio), el señor Esteban (sr.
Solen) y Ubaldo (sr. Castro).
Mi Único Amor es una comedia en dos actos y en prosa que la estrenó e1 28 de
septiembre de 1920 en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián la compañía del teatro Infanta Isabel. El reparto estaba formado por: Nieves (sra. María Gómez),
Amalia (sra. Nieves Suárez), doña Remedios (sra. Juana Manso), Nemesia (sra. Eugenia
del Olmo), Augusto (sr. José Calle), Pablo (sr. Pedro Sepúlveda), don Fermín (sr.
Francisco Alarcón) y Carlitos (sr. Francisco Pierrá).



Jacinto Benavente y Sinesio Delgado llevando en litera a la actriz Carmen Seco en el hall del Teatro Victoria Eugenia. Documento gráfico (Hemeroteca del Diario ABC).

1 comentario:

Si no puedes dejar un comentario, no te mates insistiendo. ¡Es que BLOGGER se ha escacharrao! Disculpa, IMPOSIBLE QUITAR EL CAPTCHA. Es una exigencia de blogger.