22 septiembre 2011

Sacudidas en la cadena del motor puntual


Desde hace unos cuantos años me tenía intrigado el por qué cuando colgábamos un decorado con motores de cadena, la escenografía suspendida bajaba o subía como a golpes de funcionamiento, produciéndose pulsaciones en la cadena y provocando ruidos y vibraciones. ¡Misterio resuelto! En ingeniería mecánica el fenómeno que se produce en éstas transmisiones por cadena se conoce como efecto poligonal, y se debe a que la línea de paso de la cadena por el piñón no forma una circunferencia sino un polígono con tantos lados como dientes tenga el piñón. Por lo tanto al momento de pasar la cadena por el piñón el radio no será constante sino que variara dependiendo de la posición.

El efecto poligonal que sucede a unas determinadas velocidades en los polipastos eléctricos de cadena suele generar una marcha inestable y oscilaciones, aumentando simultáneamente el factor dinámico. El efecto puede reducirse empleando piñones de cadena de más secciones (alvéolos) para repartir la carga uniformemente entre todos los eslabones de la cadena.
Existe un piñón de cadena especial llamado X-Drive, donde sus eslabones están dispuestos en ocho secciones, mientras que en los accionamientos por cadena convencionales, sólo uno de cada dos eslabones se coloca horizontalmente en la sección del piñón. Como consecuencia, en el accionamiento por cadena X-Drive, todos y cada uno de los eslabones soportan una carga uniforme, lo que permite una mejor transmisión de la potencia. Además, de esta manera, en el curso del desplazamiento, se consigue un paso muy fluido de un eslabón al siguiente, la carga dinámica se minimiza y se reduce sustancialmente el efecto poligonal (las oscilaciones verticales de la cadena).




Comparación de los factores dinámicos (causa efecto poligonal) - piñón de cadena convencional frente a piñón de cadena X-Drive.



Sobre el marco legal:


"En las cadenas de acero ha de estar garantizado que haya tres eslabones, por lo menos, interviniendo en unión directa." Esta frase de la Norma DIN 56950 de técnicas de escenario siempre ha dado pie a discrepancias. En un piñón de cuatro secciones, es cierto que hay tres eslabones apoyados en el eje, pero los críticos de este piñón reclaman que en él, en algunos momentos, el tercer eslabón no interviene íntegramente en unión directa. Como consecuencia de esta discusión algunos fabricantes han aplicado a sus propios dispositivos elevadores piñones de cinco, seis u ocho secciones.



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