25 septiembre 2011

Principios legales y normas aplicables-Rigging


Certificación BGV C1

BGV C1 es una norma para los dispositivos instalados en escenarios.
Si la adopción de la norma BGV C1 es totalmente voluntaria (excepto en Alemania), su adopción es generalmente requerida por compañías de seguro, llegando a convertirse en un standard en la industria. La aplicación de esta norma se explica porque los equipos de rigging se utilizan en los espectáculos para mover cargas sobre artistas y/o espectadores, representando un riesgo potencial de caída.


Las características que hayan de poseer el equipamiento de los elevadores y los mandos de control correspondientes vienen determinados por el tipo de empleo concreto, es decir por la clase de carga de que se trate y por las condiciones en que se vaya a izar. Estas características del equipamiento también están definidas de manera vinculante por las aseguradoras de accidentes y sus comentarios a la norma alemana BGV C1 relativa a la prevención de accidentes en escenarios y estudios de grabación.
A pesar de las numerosas normas, aparentemente intrincadas, que existen, la autoridad legislativa proporciona especificaciones claras e inequívocas mediante el ejemplo de los "Elevadores puntuales". Primeramente se procede a hacer la diferenciación fundamental de si las cargas en los dispositivos de elevación van a estar situadas sobre personas o no.



Si no se va a mover ninguna persona debajo de la carga y se va a trabajar únicamente al montar y desmontar las estructuras portantes (groundsupports, Pre-Riggs, PA-Cluster, etc.) (es decir, suspender la carga del motor, elevarla, asegurar la carga, descargar el motor, "suspensión del peso muerto"), en ese caso se aplica la norma BGV D8.



Pero si va a haber movimiento de personas debajo de la carga y el cliente quiere ahorrarse la "suspensión del peso muerto" de la carga porque consume mucho tiempo o, incluso, si la carga se va a desplazar pasando por encima de personas, entonces es obligatorio emplear necesariamente los elevadores puntuales conforme a BGV C1.





Alcanzar el nivel SIL 3


El comentario SP 25.1/2-1 de la norma BGV C1 describe la estructura de los motores elevadores y de su mando de control según el empleo al que se destinen. Incluyendo una referencia a DIN 56950 "Dispositivos de maquinaria para la tecnología de espectáculos" se añaden más características. Si, por ejemplo, se van a confiar a ordenadores cometidos relevantes desde el punto de vista de la seguridad, en ese caso se aplicarán otras estipulaciones adicionales. Con un análisis de riesgos se establece la asignación a una clase de requisitos concreta, conforme a la valoración de riesgos según la norma DIN EN 61508.
Hoy, al efectuar el análisis de riesgos conforme a la valoración de riesgos según DIN EN 61508 se determina el nivel requerido „Safety Integrity Level“ (SIL). Como comparación, en las normativas anteriores se hablaba de clases de exigencia como por ejemplo en AK5, típica del área teatral.. Para cumplir los nuevos requerimientos, en marzo del 2005 se instauró el esbozo de la norma DIN 56950 "Dispositivos de maquinaria para la tecnología de espectáculos" Esta norma DIN incorpora también elementos de la anterior DIN 56925 "Elevadores puntuales" y se remite a las disposiciones EN actuales.


Equipamiento básico o adicional


En lo relativo a la estructura constitutiva del elevador y a sus características, la norma BGV C1 impone un equipamiento básico general (por ej., protección contra la sobrecarga, interruptores finales de funcionamiento y de parada de emergencia, etc.) y, según el grado de dificultad, diversos equipos adicionales que están ligados a funcionalidades concretas (por ej., la identificación de una carga inferior a lo debido, los desplazamientos en grupo sincrónicos de los elevadores puntuales).

3 comentarios:

  1. Joder entonces en la mayoria de los teatros tenemos maquinarias obsoletas.

    ResponderEliminar
  2. Por lo menos en algunos teatros teneís maquinas (motores) nosotros todabía andamos con varas contrapesadas.

    ResponderEliminar
  3. Normas muy importantes para la maquinaria de elevación para espectáculos funciona perfectamente sin accidentes involucrados.

    ResponderEliminar

Si no puedes dejar un comentario, no te mates insistiendo. ¡Es que BLOGGER se ha escacharrao! Disculpa, IMPOSIBLE QUITAR EL CAPTCHA. Es una exigencia de blogger.