11 agosto 2011

Mesas de motores Control-Y y Control-X (Chemtrol)


La división de teatro de Chemtrol Ibérica fabrica dos consolas de control de maquinaria escénica (varas), la Control-Y (diríase que es un prototipo en fase comercial) y la modesta Control-X que garantiza un funcionamiento sin contratiempos.
La control Y es lo más parecido que he conocido al carro de Txanchillo, (nadie le daría un premio al diseño y la innovación) y aunque podríamos pensar que lo importante está en sus tripas (funcionalidad)…¡decepción!, se pasa más tiempo colgada que una ristra de ajos en Transilvania.

Algunas características de la consola Control-Y:





2 joysticks (manejo manual de grupos o motores sueltos)
Teclado estándar extraíble.
Pantalla táctil (touch screen).
UPS
Parada de emergencia
Lanzamiento de cues (2 pistas)
Marcar destinos.
Crear bucles.
Programar velocidades.
Histórico de errores, alarmas e incidencias.
Visualizador gráfico del entorno (recorrido y posición de motores).
Reubicación en pantalla de motores que admiten movilidad.
Acelerar o ralentizar velocidades en ejecución manual de movimientos.

La Control-X es ya una veterana en muchos teatros españoles, y hay que reconocerle que ha ido evolucionando con el tiempo, aunque se echa de menos una versión inalámbrica. Las primeras control-x disponían de un teclado numérico de goma para la introducción de parámetros, que se visualizaban en un display lcd de dos líneas. La nueva Control-X los ha reemplazado por una pantalla táctil (touch screen) y 15 teclas de funciones fabricadas en membrana de policarbonato. Incorpora también un dispositivo de parada de emergencia, informa de incidencias (safety) y errores, y muestra información numérica de posicionamiento de varas (opción encoders). Digamos que la nueva control-X la han convertido en una consola más atractiva. El fabricante asegura que ambos pupitres se comunican por ethernet, sin embargo hasta donde yo conozco, lo hacen por una especie de can bus adaptado a la norma EN 50 254.




2 comentarios:

  1. Dioossss de Chemtrol ni agua. Que prototipo. Parece ligerito. Seguro que es barato.

    ResponderEliminar
  2. La control-Y no la cogería ni aunque me la regalasen,nosotros la retiramos al almacen y ahora funcionamos con Raynok-MK1.

    ResponderEliminar

Si no puedes dejar un comentario, no te mates insistiendo. ¡Es que BLOGGER se ha escacharrao! Disculpa, IMPOSIBLE QUITAR EL CAPTCHA. Es un problema de blogger.