13 agosto 2011

Filtros de color para teatro


FILTROS DE ALTA TEMPERATURA TINTADOS EN LA MASA

Supergel es el original – y todavía el más duradero – de todos los filtros de alta temperatura. El policarbonato en bruto está combinado con bolitas de tinte en un potente extrusor. El calor y la presión del proceso de extrusión unen el plástico transparente y el tinte, resultando en un plástico cuyo cuerpo está coloreado a lo largo de toda la película. Para asegurar la durabilidad del color en el futuro, se aplica a continuación una capa fina de policarbonato transparente a ambos lados de la película coloreada, atrapando el color y proporcionando una barrera protectora. El filtro final es por lo tanto extremadamente resistente a la degradación de color y más duradero.
Lee y otros fabricantes suministran filtros de alta temperatura también fabricados en policarbonato. Pero utilizan el método de fabricación de tintado en superficie, el mismo proceso que se utiliza para fabricar los filtros E-Colour+ de Rosco y otras gamas de filtros Lee.


COLORES TIPO CINEMOID®: ROSCO O LEE

Tanto los filtros E-Colour+ de Rosco como la gama estándar de filtros Lee están basados en filtros Cinemoid que fueron introducidos en Europa a principios de los años 50. Por esta razón, tanto los filtros Lee como los filtros E-Colour+ de Rosco ofrecen filtros con el mismo nombre, numeración y tamaños. Los usuarios pueden pedir filtros de cualquiera de las dos gamas por el nombre, número o color y estar seguros de obtener la equivalencia.
Estos filtros de color de Cinemoid/Lee/Rosco están todos fabricados con el mismo proceso en la misma base de plástico. El color, una laca con base de disolvente, está pintado en una o dos caras de la base de poliéster. Esto se llama “tintado en superficie”, uno de los métodos más antiguos y sencillos de crear filtros. El filtro obtenido es algo susceptible de degradación cuando se utiliza continuamente en proyectores teatrales.


TINTADO EN PROFUNDIDAD, UNA GAMA ÚNICA UTILIZADA EN TODO EL MUNDO


Aunque se introdujo solo recientemente en Europa, Roscolux es la gama de filtros de color para teatros más solicitada. Los iluminadores de teatro en Norte y Sur América han hecho de esta gama en los últimos 50 años el producto principal en teatros en todo el mundo. Una de las razones es que muchos de los colores Roscolux no tienen equivalencia en otras gamas.
Roscolux se fabrica utilizando un proceso de tintado en profundidad. Al igual que las películas de poliéster tintadas en la superficie, la película tintada en profundidad comienza siendo un rollo de poliéster transparente. La película pasa a través de un baño de disolvente calentado con tinte. El disolvente hace que la película de poliéster se hinche, expandiendo la estructura del polímero de la película, y permitiendo a las moléculas de tinte penetrar en la superficie. Con el tinte dentro del plástico, se necesitan temperaturas más extremas para causar que las partículas de tinte se sublimen a través de la superficie. Los filtros tintados en profundidad son, por lo tanto, más resistentes a la degradación y están diseñados para uso continuo en proyectores teatrales.



Vídeo donde se muestra el proceso de fabricación de filtros para la industria del espectáculo.




Punto de información:

LEE (inglés)

ROSCO (castellano)
Canal Rosco en Youtube (inglés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no puedes dejar un comentario, no te mates insistiendo. ¡Es que BLOGGER se ha escacharrao! Disculpa, IMPOSIBLE QUITAR EL CAPTCHA. Es una exigencia de blogger.