05 agosto 2011

Espacio abierto para todos




Así reza en letras muy grandes sobre la fachada del teatro, en un intento de convencer al agnóstico, como si se tratara de un acto de fe. Slogan lapidario y perverso, marketing demagógico que termina por hacerse trizas ante una realidad bien diferente. En Guipúzcoa subsisten doce compañías de teatro amateur, sometidas a un ignominioso ostracismo por parte del entramado que monopoliza la actividad teatral en la ciudad de la cultura 2016.

Ante la falta de calado social del teatro de aficionados la red de teatros públicos de Donostia, tiene ante si un emocionante reto para dinamizar, popularizar y apoyar al teatro no profesional. El amateurismo necesita oportunidades, un entorno propicio, acuerdos de colaboración, cesión de espacios y consolidar un circuito de exhibición. La gente que ahora se encuentra en el tránsito del teatro de aficionados tendrá que organizarse, adquirir mayores compromisos, responsabilizarse, madurar, tomárselo en serio, para demandar de las instituciones públicas un hueco en la programación comercial. Parece que lo importante es llenar de público los centros culturales, y eso está muy bien pero acordándose también de democratizarlos, de educar, innovar y arriesgar en ellos.

Nada me va en ello, pero sería injusto no reconocer el esfuerzo realizado en potenciar la danza, aunque se hayan olvidado de afrontar la búsqueda de nuevos espectadores, instalándose en el conformismo de aceptar a un público de vocación incondicional.
El teatro se está convirtiendo con demasiada frecuencia en el eterno ignorado, tal vez, porque lo caracterizan elementos de índole enjuiciadora (dicción, entonación, proyección, hipérboles….), mientras que la danza emplea un modo de expresión intangible, donde se hace difícil detectar la vulgarización de movimientos coreográficos, o su clonación, denominados pijoteramente variaciones coreográficas.





Estudio sobre el Teatro Independiente en Euskal Herria

2 comentarios:

  1. Me encanta como escribes niño rebelde.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Si no puedes dejar un comentario, no te mates insistiendo. ¡Es que BLOGGER se ha escacharrao! Disculpa, IMPOSIBLE QUITAR EL CAPTCHA. Es un problema de blogger.