28 febrero 2011

Apunte de maquinaria - 1º




No acostumbro a tratar temas de técnica porque su lectura, por lo general, resulta bastante aburrida, excepto para unos pocos entendidos con interés en éstas cuestiones.
Aunque de vez en cuando iré escribiendo algo, como ahora. Trataré de no resultar muy anodino.

El/La escenógrafa/o tiene la tarea de concebir y recrear el espacio de actuación antes de ser construido, prever el impacto de la luz y el color sobre los materiales, volúmenes, texturas y pinturas. El/La escenógrafa/o es un creador con una misión, plasmar las ideas del director de escena. Por lo tanto es también un colaborador. Ocurre que a menudo estos diseñadores de sueños, no tienen muy en cuenta que las escenografías han de ser montadas por personas. ¿Cuántas veces nos hemos encontrado con bastidores armados de un peso brutal, dotados de agarres pésimos o inexistentes? Con demasiada frecuencia el ensamblaje de los trastos se concibe para ser montados y desmontados desde lo alto de una escalera (casi siempre sin líneas de vida).
Hoy son otras las rutinas y las costumbres. Hasta los paños más livianos se unen con tornillería (¿dónde quedaron las guindaletas? ¿el riesgo cero?), de modo que vuelta a subirse a la grupa de una escalera con una máquina atornilladora para en el peor de los casos defenestrar al compañero. ¿Por qué no existen pautas, o sentido común en el diseño y construcción de decorados que considere a las personas como miembros vitales en ese proceso creativo que surge con cada puesta en escena? Mientras esperamos sin hacer nada al respecto, alguien debería exigir a los diseñadores más corresponsabilidad en materia de salud laboral.
El/la escenograf@ que sólo piensa en su obra, debería cargarla y descargarla, montarla y desmontarla acuciado por la premura de tiempo aunque sólo fuera una vez, probablemente de esas experiencias surgirían nuevos replanteamientos, más amigables con las personas.

10 comentarios:

  1. Carabanchel-modulo51228 de febrero de 2011, 20:28

    Asi somos colega, la generación del tirafondo, a tutiple pa que no se escoñe...soy el puto amo encima de la escalera...ser maqui no es un curro pa blandos.

    ResponderEliminar
  2. Tu lo ke eres es un tto bba !!!!!

    ResponderEliminar
  3. Karabanchel a ti te debieron montar por módulos pero se les escoñó la parte cerebral.

    ResponderEliminar
  4. Si los escenografos hubieran pringao desde abajo, pensarian en los que tienen que descargar y montar sus paranoias.

    ResponderEliminar
  5. ¿Las líneas de vida son esas cuerdas que cuelgan con las que te puedes enredar y partirte la crisma?

    ResponderEliminar
  6. NO. Esas cuerdas que te parecen molestas son las que en algún momento, te salvaran la vida.

    ResponderEliminar
  7. Por esas malditas cuerdas me he dado más de una ostia, no son líneas de vida,son trampas puestas para joderte.

    ResponderEliminar
  8. En algunas situaciones tal vez resulten incomodas. Es una cuestión de costumbre de ir habituándose. Entre todos iremos mejorando su utilización, porque están ahí para permitirnos regresar a casa (magullados si), pero vivos para abrazar a la mujer y los hij@s.

    ResponderEliminar
  9. Carabanchel-Modulo51228 de marzo de 2011, 14:47

    Puta generación del petti-ssui iros a hacer la manicura cabareteras de antro de carretera,.
    eehh..ojito..sin acritud.Buen rollito!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. nº de cuenta 12548962543159872563
    el que esté interesado que ingrese la pasta que pueda. Es para una buena causa.
    LA CORONA MORTUORIA PARA CUANDO PALME EL CARABANCHEL DESDE LO ALTO DE UNA ESCALERA.

    ResponderEliminar

Si no puedes dejar un comentario, no te mates insistiendo. ¡Es que BLOGGER se ha escacharrao! Disculpa, IMPOSIBLE QUITAR EL CAPTCHA. Es una exigencia de blogger.