20 abril 2009

Día de la Danza (29 de Abril)



Mensajes del Día Internacional de la Danza
2009

Alkis Raftis (Presidente del Consejo Internacional de la Danza)
http://www.cid-unesco.org/


El futuro de la Danza radica en las personas que no bailan. Estas personas pertenecen a dos categorías: los que simplemente no aprendieron a bailar, y aquellos que piensan que no pueden bailar. Estos dos tipos de personas representan el mayor reto para la profesión del Maestro de Danza.

En consonancia con la lucha de la UNESCO contra los prejuicios y la discriminación, estamos tratando de ampliar los límites de la Danza para cambiar la percepción actual de lo que es un bailarín. El Arte de la Danza no es necesariamente una exposición de lo extremadamente físico, de la exacta precisión, o de la desbordante emoción. Puede ser una celebración de interacción entre los artistas intérpretes. Podemos enriquecer los recitales de Danza con bailarines, cantantes, actores, narradores, mimos, acróbatas, etc de todas las edades y en todos los grados de discapacidad.

La integración a través de la Danza de los hasta ahora excluidos, no solo es un deber moral, sino que también abre una gran puerta de salida en tiempos de crisis económica y desempleo. En cada país hay millones de personas con discapacidad física o mental. Creemos que están listos para bailar. Ayudarlos creará nuevos puestos de trabajo para miles de Profesores de Danza. Los discapacitados son asistidos por el Ministerio de Sanidad, Trabajo y Asuntos Sociales. La integración de personas marginadas en la práctica de la Danza es tan importante como su integración en el mercado laboral. CID se adhiere al principio que todos puedan bailar.
El Día de la Danza 2009 se dedica a la Danza Integradora. Incluiremos a todos los miembros de la sociedad en nuestros cursos y en nuestras actuaciones escénicas.




Akram Khan (Bailarín y coreógrafo)


Este día tan especial, el Día Internacional de la Danza, está dedicado al único lenguaje que cada uno de nosotros sabe hablar en este mundo, el lenguaje innato de nuestros cuerpos y de nuestras almas, el de nuestros antepasados y de nuestros niños. Este día está dedicado a cada dios, gurú y antepasado que siempre nos han enseñado e inspirado, cada canto, impulso e instante que nos han incitado a movernos. Está dedicado al niño que querría poder moverse como su ídolo, y a la madre que le dice “eres capaz, puedes hacerlo”.
Este día está dedicado a cada ser de cualquier confesión, color y cultura que transforma las tradiciones de su pasado en historias del presente y en sueños para el futuro. Este día está dedicado a la danza, a su infinidad de expresiones y a su inmensa capacidad de exteriorizar, de transformar, de unir y de alegrar.

Recomiendo.Dos libros.


  • El Teatro del Siglo XIX por Dentro (Maquinaria y Decoraciones-1885). Autor: M.J Moynet. (284 págs). Ed.facsímil.

Serie: Debate nº10. Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena.

P.V.P_ 12 euros


Un libro para adquirir cierta perspectiva histórica sobre el edificio teatral, sus artilugios, y las gentes que lo habitan. Lo cual no está nada mal, dada la amnesia preponderante, la pérdida de memoria y referente histórico.


  • Técnica Teatral Moderna. Autores: Hubert C. Heffner, Samuel Selden, Hunton D. Sellman. (685 págs). Ed.Eudeba (Buenos Aires) (1993).

Un libro para saborearlo, poco a poco. Nos ayuda a comprender, a acercarnos al trabajo de aquellas personas que hacen realidad las obras de teatro. A ser más condescendientes.


19 abril 2009

VII Premios de la Danza



Lugar: Antzoki Zaharra-Donostia
Cúando: 2 de mayo-2009
Hora: 12:00 horas
Entradas: con invitación

  • PREMIO REVELACIÓN

ITZIAR MENDIZABAL (Bailarina principal del Ballet de la Ópera de Leipzig)

Con 8 años actuó en el teatro Victoria Eugenia en un festival de fin de curso con la academia de danza de Elvira Ubierna. Posteriormente continuaría sus estudios con Victor Ullate (1998-2002), debutando como profesional con Las Driadas de D. Quijote. Más tarde pasaría al ballet de Zurich (2002-2006).






  • PREMIO TRAYECTORIA ARTÍSTICA

LUCÍA LACARRA (Bailarina principal del ballet de la Ópera de Munich)

- Premio Nijinsky (2002).

- Premio Benois (2003).

- Premio Nacional de Danza (2005).





  • PREMIO DEDICACIÓN A LA DANZA ( a título póstumo)

GENE YURRE IRURETA (maestro y fundador del grupo de euskal dantzak KRESALA)

Inició su carrera profesional en el grupo Etorki. Fue primer bailarín del ballet ruso de Irina Grjebina.

Dirección artística:

Iruleak (estreno 1972-Victoria Eugenia).

Maskarada (estreno 1972-Victoria Eugenia).

Loiak (estreno 1983-Victoria Eugenia).

Sokadantzan (1988).

Pestaberri (1999).

Marixe (infantil).

Desarrolló el proyecto Jolastu Dantzan Egitasmoa.


El ballet según Chaplin



18 abril 2009

A esos niños valientes

Que como patitos feos se adentran contra corriente, para transformar el mundo.
A esos niños que sin saberlo, huyen de estereotipos recurrentes pasados de época.
A esos niños que no comprenden, como algunos mayores aún alardean de poseer una mente, lastrada de prejuicios.
A esos niños que les aburre el fútbol, la playstation y, les divierte el ballet, van dirigidas parte de mis esperanzas.
Bailarinas y bailarín se sientan disciplinadamente en conciliábulo, para urdir nuevas fantasías y alguna que otra travesura. Ellas se esfuerzan por ponerse de puntillas, porque se sienten más altas, desde ahí arriba, las cosas se ven bien diferentes, casi se pueden rozar las nubes. El, el pequeño bailarín, atiende las explicaciones para colocar convenientemente los pies, porque quiere simular a Ícaro en un vuelo infinito.
El ballet se convierte así, en un estimulo para mejorar su psicomotricidad. Y como no, también su concentración y memoria. El ballet ayudará a estas/os niñas/os a ser mejores personas. Eso creo.